El Viernes Santo es una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, en la que se recuerda la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret. En la parroquia Santa María del Carmen, se realizó la adoración de la Cruz en las puertas del templo, luego de la celebración de lavados de pies que se hizo ayer, jueves Santo, en todas las capillas.

Foto TsnNecochea

Mientras tanto, en breve dará comienzo la representación de la Pasión de Cristo, prevista para las 19.30 en la Plaza de los Niños, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Merced, en Quequén.

En la Iglesia católica, ni este día ni el siguiente se celebra ningún sacramento, excepto el de la penitencia y la unción de enfermos. El Viernes Santo, por tanto, no se celebra la eucaristía. El principal acto litúrgico es la llamada “celebración de la Pasión del Señor”.

Video:

Antes de iniciar la celebración, el primer día del templo se presenta con las luces apagadas; de no ser posible, a media luz. El altar y los laterales se encuentran sin manteles ni adornos, mientras que a un costado de aquel ha de disponerse un pedestal para colocar en él la santa cruz, que será ofrecida a veneración.

Foto TsnNecochea

Durante la adoración de la Cruz, se descubre en tres etapas el crucifijo para la adoración por todos. El sacerdote va a los pies de la iglesia junto con dos personas (diáconos o monaguillos normalmente) que portan unos cirios, va avanzando con la cruz tapada con una tela oscura o roja y la va destapando mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: “Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo”, respondiendo los fieles y el coro “Venid a adorarlo”, de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta.

A continuación los sacerdotes besan la cruz y después todos los fieles.