Los restos del tigre diente de sable, hallados en enero en el patio de una vivienda de 58 y 121, serán trasladados en las próximas semanas al mueso de ciencias para ser extraídos del bochón de tierra y yeso donde fueron rescatados.

Excavación cuando se hallaron los restos

La directora del Museo, Agueda Caro Petersen, explicó a TsnNecochea que, en las próximas semanas, el bloque donde se encuentran los restos del mamífero será traslado al museo de ciencias para comenzar con el proceso metodológico de excavación, de donde se extraerán nuevamente los huesos y se evaluará la posibilidad de poder exponerlos al público.

Mientras tanto, se aguardan los resultados de las muestras que tomó un estudiante del doctorado de la Universidad del Centro que agregarán más datos y precisiones sobre la historia de este mamífero de la era del hielo.

Este ejemplar, que vivió hace más de 10.000 años fue encontrado a principio de año en la superficie en una obra en construcción.

En América del Sur hay una sola especie que es la más grande Smilodon Populator y es la que se encontró en nuestra ciudad. Tiene mayor tamaño porque evolucionan, las presas en América del Sur eran más grandes que en América del Norte donde las presas eran pequeñas y los Tigres Diente de Sable tenían otra contextura debido a ello.

Audio Agueda Caro Petersen – Directora Museo:


Las patas delanteras eran muy robustas para poder hincar los dientes a sus presas al atraparlas, la cola es corta y nos habla de cómo cazaba el animal, no podía correr grandes distancias, emboscaba a sus presas para poder dominarlas y clavarle los dientes de sable.

En la Era Mesozoica, América del Sur se conformó como una isla, esta condición duró mucho tiempo hasta que se produce el encuentro de las dos Américas y se empiezan a intercambiar los animales. Entre los inmigrantes de América del Norte están todos los carnívoros que no habitaban en América del Sur.