Ayer se llevaron adelante en nuestra ciudad y en todo el país las elecciones la Consejo de la Magistratura de la Nación, en las cuáles se eligieron representantes de los estamentos de los abogados en todo el territorio nacional.
En nuestra ciudad votaron 108 matriculados en la sede del Colegio de Abogados.
El resultado fue el siguiente: 41 votos para la lista 3; 35 para la lista 2 y 29 para la lista 1. dos votos hilos y uno en blanco.
La lista 3 “Abogacía por una Justicia Independiente” fue también la vencedero a nivel nacional, la cual obtuvo dos bancas en el Consejo de la Magistratura para Miguel Piedecasas y Jimena De la Torre, mientras que segunda Lista 2 “Compromiso con la Constitución” ingresó Héctor Recalde y tercera que ingresó María Fernanda Vázquez por Lista 1, “Nueva Abogacía Federal”.
Estos cuatro personas serán representantes de la abogacía ante el Consejo de la Magistratura Nacional por el periodo de 2022/2026.
Víctor Pagani, presidente del Colegio de abogados se refirió a este proceso eleccionario y destacó que “bastantes colegas se acercaron a elegir” y es importante desde la colegiación creemos que hay que ser partícipes de los resortes constitucionales”.
También explicó que el Consejo de la Magistratura está conformado por ocho representantes del poder legislativos, cuatro de los jueves, cuatro los abogados, Poder ejecutivo y de la parte académica.
El Consejo de la Magistratura de la Nación es el organismo donde se eligen los jueces, se realizan los concursos de antecedentes para preparar las ternas, y además tiene poder disciplinario sobre los cargos lo que implica que puede llegar a removerlos por mal desempeño.
Con el fallo de la Corte Suprema de la Nación, al final del año pasado, se retrotrajo a 20 miembros.