La versión beta de la aplicación de mensajería ya ofrece la opción para que los chats desaparezcan a los siete días. Antes solamente el administrador podía habilitar la función.
WhatsApp amplía la función de mensajes que se autoeliminan: ahora lo podrá hacer cualquier usuario en un grupo. (Foto: Adobe Stock).
Los mensajes temporales, que se borran de manera automática tras determinado tiempo, ya están disponibles para todas las conversaciones en WhatsApp. Pero en el caso de los grupos, hasta ahora, solamente el administrador podía activar esta función, algo que la compañía busca cambiar en una próxima actualización.
La activación de los mensajes temporales hace que todo lo que se comparta en una conversación desaparezca al cabo de siete días. Se trata de una función que en los chats grupales solo puede establecer el administrador.
La actualización v2.21.8.7 de la beta -la versión de pruebas- para Android introdujo un cambio en la gestión de los mensajes temporales: la posibilidad de que cualquier miembro de una conversación grupal pueda activarlos o desactivarlos.
Es el propio administrador del grupo quien determina si quiere que todos los miembros del chat puedan configurar los mensajes temporales, como compartió el portal WABetaInfo, especializado en filtraciones de la app de mensajería propiedad de Facebook. Ente las opciones que presenta la app de mensajería instantánea están: “todos los participantes” o “solo administradores”.
Este cambio está incluido en los “Ajustes de grupo”, en la sección “Editar info del grupo”, donde a las opciones de cambiar el asunto, icono y descripción se le agregó la configuración de los mensajes temporales.
Según WABetaInfo, la plataforma de mensajería también está probando la posibilidad de configurar los mensajes que se autodestruyen para que lo hagan después de 24 horas, y no recién tras siete días como es actualmente.
Migración entre iOS y Android
WhatsApp trabaja en una función que permitirá llevar el contenido de iOS a Android, y también en sentido inverso. La información es divulgada por el sitio WABetaInfo, una fuente especializada en el mensajero de Facebook que muestra los planes de la compañía para la app y, huelga decir, habitualmente acierta.
Para desprevenidos, una de las principales falencias de WhatsApp es la imposibilidad de llevar los chats de iOS a Android y viceversa, o bien restaurar una copia de seguridad al hacer una transición de un sistema operativo a otro. Al menos no es posible hacerlo oficialmente desde la aplicación, ya que en Android se usa Google Drive y en iOS se apela a iCloud.
La posibilidad de migrar los chats entre iOS y Android encaja con el mencionado soporte multidispositivo que sumaría WhatsApp. Eso permitirá que los usuarios puedan llevarse el contenido cuando cambian de sistema operativo (por ejemplo, si abandonan un iPhone y se pasan a un teléfono con el S.O. de Google), pero también será útil para usar el mensajero en diferentes terminales, incluso si una tiene iOS y la otra Android.
Siguiendo a la fuente, el desarrollo del soporte multidispositivo insume tiempo y esfuerzos a los desarrolladores ya que “cambiará totalmente la experiencia de WhatsApp”. En ese orden, comentan que se han vuelto a escribir muchas secciones del código para que la aplicación sea compatible con diferentes equipos.