Desde la semana pasada, Necochea es uno de los 61 municipios en la Argentina que cuentan con la posibilidad de pagar el boleto de colectivo con el celular a través del sistema SUBE Digital, que opera de manera independiente a la tarjeta física tradicional y permite a los usuarios y usuarias recargar saldo, abonar la tarifa y consultar el historial de viajes desde los dispositivos móviles.

Desde la Dirección de Transporte municipal explicaron que el primer paso para utilizar este sistema es descargar la aplicación, que está disponible exclusivamente para celulares con tecnología NFC y que cuenten con el sistema operativo Android 8 o superior.

La aplicación se baja desde Google Play y, una vez instalada, pide una validación de identidad para obtener una tarjeta digital. Para esta primera etapa, los dispositivos iOS no son compatibles, ya que Apple no permite a terceros el acceso a su tecnología NFC por cuestiones de seguridad.

Una de las principales ventajas del nuevo sistema es que el usuario puede tener tanto la tarjeta física como la digital en su celular, aunque con saldos separados. O sea que hay que cargar la SUBE tradicional, por un lado, y la digital, por el otro.

El proceso para pagar el boleto es sencillo: no es necesario ingresar en la app ni tampoco aclarar al chofer cómo se va a abonar. Con solo acercar el celular al lector NFC del colectivo se valida el pasaje de forma inmediata, siempre que la pantalla esté encendida, aunque no necesariamente desbloqueada.

En caso de que el pago sea rechazado, si hay saldo en la tarjeta digital hay que intentar nuevamente la acción y es importante tener en cuenta que el teléfono debe haber estado conectado a internet al menos una vez en las últimas 12 horas. Esto se puede verificar en la sección “Estado” de la app, donde se muestra una cuenta regresiva que puede actualizarse en cualquier momento.

La aplicación permite la vinculación con billeteras virtuales, tarjetas de débito y crédito para cargar saldo, eliminándose la necesidad de acercarse a un punto de recarga físico. Desde la comodidad del celular, se pueden sumar hasta $40.000 en un solo paso, sin necesidad de acreditar la carga en terminales automáticas, algo que hasta ahora era indispensable con la tarjeta física.

Quienes reciben tarifa social o algún otro beneficio deberán elegir si desean mantener esos descuentos en la app o en la tarjeta física. Por razones de seguridad, no es posible que el subsidio esté vigente en ambas al mismo tiempo. Sin embargo, los usuarios pueden traspasar este beneficio de una tarjeta a la otra hasta dos veces al mes.

Una limitación es que, a diferencia de la tarjeta física, donde los usuarios y usuarias podían viajar con saldo negativo hasta llegar a un punto de recarga, la SUBE Digital exige tener saldo positivo para realizar cualquier pago. Por ejemplo, si se abona un boleto plano de 939 pesos y la aplicación cuenta con 100 de carga, la cuenta quedará en $-839, y no podrá utilizarse nuevamente hasta que se cargue saldo.