“En caso de incumplirlo, la conducta será considerada como infracción muy grave”, dijo Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un “protocolo de salud e higiene” que los empleadores bonaerenses deben implementar para evitar la propagación del virus Covid-19 y contingencias en el ámbito laboral.
La medida fue oficializada en el Boletín Oficial del pasado lunes 6 de abril, a través de la Resolución 135 del Ministerio de Trabajo.
Los empleadores provinciales están obligados –la resolución empezó a regir desde el último miércoles 8 de este mes- a “confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento” al protocolo.
Así lo explicó Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo bonaerense, quien destacó que la aplicación de la misma será de carácter estricto cuando se verifique que el protocolo no se ajuste a la normativa.
“Los puntos esenciales hacen hincapié en las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos, cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, y de la ventilación del lugar”, remarcó Malec.
“También es indispensable la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente, entre los puntos más relevantes”, sostuvo.
“En caso de incumplir con las previsiones dispuestas, la conducta será considerada como infracción muy grave y se podría incurrir en la suspensión de tareas”, aseveró la titular de Trabajo.
Por otra parte, Malec aseveró que ninguna de las infracciones que se puedan llegar a aplicar afectarían a los sueldos percibidos por los trabajadores.
“Las medidas que así se dispongan, no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo”, subrayó la ministra, quien es egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y formó parte del equipo de Axel Kicillof en la conformación del proyecto económico para la Provincia.
En cuanto a la aplicación o ejecución de los controles mencionados, desde el gobierno explicaron que el protocolo en cuestión deberá ser comunicado al Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo, o a las entidades sindicales que representen a los trabajadores.
La cartera de trabajo hizo hincapié en “la necesidad de adopción de medidas urgentes que tutelen en forma adecuada la salud y la integridad de las trabajadoras y los trabajadores en el contexto de emergencia sanitaria suscitada”.
“Deviene imperioso, en aras a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores, determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo Covid-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar en cada caso”, señala, por su parte, el comunicado que dio a conocer la resolución puesta en ejecución desde el pasado miércoles.