A partir de hoy, el precio de las naftas, el gasoil y otros combustibles de la petrolera YPF subieron un 4% en todo el país.
El ajuste se sitúa en el extremo superior del acuerdo negociado por Economía para que los combustibles aumenten no más de 4% mensual hasta marzo de 2023 y, como es habitual, será seguido por el resto de las petroleras del país. En rigor, ya el jueves 1 de diciembre estaciones de servicio de Shell y Axion habían realizado los aumentos negociados con Economía, que al momento del anuncio de YPF todavía no había implementado Puma.
El acuerdo con Economía es tres subas mensuales (diciembre, enero y febrero) del 4% y otra de, como máximo, 3,8% en marzo de 2023, como adhesión al programa “Precios Justos” con el que el ministro Sergio Massa busca quebrar la inercia inflacionaria superior al 6% mensual y llevarla, hacia marzo próximo, por debajo del 4 por ciento. A cambio, el Gobierno difirió los impuestos sobre las naftas y limitó los aumentos que pueden aplicar los productores de biocombustibles, que tuvieron aumentos importantes en los últimos meses.
“YPF continuará realizando sus mayores esfuerzos productivos y logísticos para sostener el abastecimiento del mercado nacional en un contexto de sostenidos récords históricos de demanda estacional”, dijo la empresa en un comunicado.
Fuentes de la petrolera justificaron el aumento señalando que desde el último aumento de combustibles, hace exactamente un mes, el 3 de noviembre pasado, el valor del dólar oficial aumentó un 6%, superando en 2 puntos porcentuales el aumento de los precios de los combustibles que regirá desde esta medianoche.