El huracán Milton provocó fuertes vientos, una marejada ciclónica mortal e inundaciones en gran parte de Florida tras tocar tierra en la costa del Golfo como tormenta de categoría 3. Tras debilitarse a una tormenta de categoría 1 a medida que avanzaba por Florida a primera hora del jueves, se produjeron cortes de electricidad generalizados que afectaron a 3 millones de residentes.
El ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 205 km/h cuando llegó a Siesta Key, al sur de la poblada región de Tampa Bay, según el Centro Nacional de Huracanes. El huracán estaba provocando mareas de tempestad mortales en gran parte de la costa del Golfo de Florida, incluidas zonas densamente pobladas como Tampa, San Petersburgo, Sarasota y Fort Myers.
En pocas líneas:
El condado de St. Lucie reportó 4 muertos tras paso de Milton
Tres millones de personas quedaron sin electricidad en Florida
El huracán Milton se degradó a categoría 1, pero las autoridades mantienen las alertas por inundaciones repentinas
El Huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key y arrasó la costa del Golfo de Florida con vientos de 195 km/h
Tras el paso del huracán Milton, que tocó tierra en Florida como una tormenta de categoría 3, Miami Beach amaneció este jueves con una temperatura agradable de 26 grados y cielos parcialmente nublados. El huracán, que se debilitó a categoría 1 al atravesar el estado, dejó su huella en el oeste de Florida, pero la situación en Miami Beach parece haberse normalizado rápidamente.
Esta mañana, locales y turistas comenzaron a pasear como de costumbre, tomando fotografías del tranquilo paisaje. En la playa, la arena se muestra alisada por el viento, con reposeras y sombrillas aún en su lugar, una señal de que no se preveían fuertes ráfagas en esta zona. Durante huracanes anteriores como Irma, el mobiliario solía ser retirado por precaución, algo que no ocurrió esta vez.
A medida que avanza la mañana, los restaurantes a lo largo de la Ocean Drive comienzan a sacar sus mesas y sillas a la calle, después de haberlas guardado como medida de protección. Situaciones similares se ven en la Española Way y la popular peatonal Lincoln Road, donde los comercios poco a poco recuperan su actividad habitual tras el paso de la tormenta.
El huracán Milton, que dejó sin electricidad a más de 3 millones de personas y causó graves inundaciones en áreas como Tampa y San Petersburgo, parece haber tenido un impacto menor en Miami Beach, donde las actividades cotidianas ya están retomándose.
Una gran sección de una grúa de construcción se desplomó, creando un enorme agujero en el lateral de un edificio en San Petersburgo. Durante la noche del miércoles, los fuertes vientos del Huracán Milton superaron la capacidad de resistencia de la maquinaria, que cayó sobre una estructura adyacente donde se encuentran varias oficinas, incluido el Tampa Bay Times.
Según declaraciones de las autoridades, el colapso se produjo debido a que la grúa no pudo soportar la fuerza de los vientos desatados por el temporal. El hecho se registró durante altas horas de la noche, exacerbando la preocupación de los residentes, quienes se expresaron sorprendidos ante tal hecho.
Después del paso del huracán Milton anoche por la costa oeste de Florida, miles de evacuados continúan refugiados en hoteles del sur del estado, en ciudades como Weston, Fort Lauderdale y Doral, que permanecen completamente llenos, según Telemundo 51.
Patrick Killbem, residente de la Bahía de Tampa, alojado en un hotel de Doral, expresó a la reportera Arly Alfaro: “Me parte el corazón no saber qué le pasó a mi casa”. Al igual que él, muchos evacuados aún no pueden regresar a sus hogares por los daños causados por la tormenta.
Daniel Smith, quien llegó desde Naples, comentó: “Están uno detrás del otro. Irma en 2017, Ian en 2022, y ahora Milton”, dijo refiriéndose a la creciente frecuencia de los huracanes.
La tensión por la alta ocupación de los hoteles persiste. Ana María Coen, hospedada en Weston, indicó: “El hotel está lleno de familias refugiadas, la gente está nerviosa”, según relató a Telemundo 51.
Infoabe