Es una escalada militar de imprevisibles consecuencias para Medio Oriente y el mundo, Irán atacó esta noche con drones y misiles a varia ciudades de Israel. La agresión en una clara respuesta al asesinato de siete de sus mandos militares el pasado 1 de abril en un bombardeo contra un edificio consular en Damasco.
Se trata del primer ataque contra el estado israelí tras una guerra “silenciosa” de varias décadas atrás y cuyas consecuencias, de incrementarse, podría afectar fuertemente la economía global.
Tanto el ejército israelí como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) confirmaron este sábado el ataque, provisto con drones y misiles balísticos.
Luego de la agresión a Irán, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había advertido que el ataque llegaría “más temprano que tarde”.
“Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel”, indicó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 hora local. Minutos más tarde, las fuerzas confirmaron haber identificado “más de 100 drones” iraníes
“Se trata de una escalada grave y peligrosa. Estamos vigilando la amenaza en el espacio aéreo”, agregó Hagari, asegurando que Israel trabajará “estrechamente” con Estados Unidos y sus aliados en la región para “interceptar los drones de Irán”.
Hasta el momento no se reportaron la cantidad de heridos aunque desde el ejército israelí informaron que varios de los ataques fueron repelidos con sistemas antimisiles.
El presidente Javier Milei expresó esta noche su respaldo enfático a Israel, tras el ataque que inició la República Islámica de Irán. Además, apoyó el “derecho a defenderse” del Estado israelí.
Lo hizo mediante una publicación en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente, que recordó que el jueves pasado la Cámara de Casación “determinó que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes”.
Junto a la declaración personal de Milei, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado que indica que el Gobierno “condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía”, al mismo tiempo que “insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global.
La declaración de la Oficina del Presidente fue transmitida mientras Milei se encuentra en Miami, Estados Unidos, adonde viajó, justamente, a un reconocimiento que le otorgó la comunidad judía de Jabad Lubavitch en reconocimiento al compromiso que tienen con la libertad e Israel. A él y a su hermana y secretaria General del gobierno, Karina Milei, les otorgaron la distinción “Embajadores de la Luz”. A ese evento, que se realizó el miércoles en el Centro Mendel Schneerson, fueron Gerardo Werthein -embajador designado en Estados Unidos-, y Axel Wahnish – próximo representante de la Argentina en Tel Aviv.
Asimismo, Cancillería ordenó el cierre de las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria.