Mientras continúa el confinamiento en Shanghái por el brote de Covid-19, el gobernador del Banco Central de China, Yi Gang, subrayó que la política monetaria de la entidad se focalizará en evitar la inflación, manteniendo cautela en estimular la economía pese a que los economistas recortaron las previsiones de crecimiento para el gigante asiático.
Las declaraciones moderadas del director de la entidad monetaria se dan días después de que el mercado especulase con una baja en las tasas de interés y un mayor estímulo monetario frente a la desaceleración que registra China en su crecimiento, agravada por los estrictos confinamientos en ciudades como Shanghai a raíz de los rebrotes.
Hasta ahora los inversores se mostraron decepcionados por la falta de respuesta de China, una señal que se refleja en las bolsas del país que se debilitaron en las últimas semanas. Al mismo tiempo, los economistas recortan las estimaciones del crecimiento de la economía para este año.
Según un grupo de 62 economistas consultados por Bloomberg, el Producto Bruto Interno (PBI) chino crecerá 4,9% en lugar de la estimación previa de 5%, mientras que el banco BNP Paribas redujo a la baja su proyección de 4,9% a 4,5%.
El yuan chino amplió sus pérdidas el viernes hasta alcanzar mínimos de nueve meses frente al dólar y registró su peor semana en años, lo que suscitó dudas sobre si las autoridades están permitiendo su debilitamiento para amortiguar la fuerte desaceleración económica del país.
La postura de la Reserva Federal de Estados Unidos y las crecientes presiones económicas llevaron al yuan a su nivel más bajo desde julio. Muchas de las mayores ciudades de China, incluida Shanghái, se encuentran en confinamiento por el Covid-19.
“Las perspectivas macro para China y el yuan ciertamente cambiaron significativamente en las últimas semanas a causa de los confinamientos e interrupciones impulsados por el Covid en grandes partes del país, especialmente en Shanghái”, dijo Alvin Tan, estratega de divisas de Asia en Royal Bank of Canada.
Sin embargo, algunas partes interesadas están “bastante contentas” con la debilidad del yuan, que podría aliviar la presión sobre los exportadores chinos que están sufriendo los confinamientos, dijeron operadores.
“Es probable que el crecimiento de las exportaciones se ralentice, por lo que permitir cierta debilidad del yuan en este momento está bien”, dijo un operador de un banco chino.
Fuente: Ámbito