Una violenta y bizarra escena se vivió en el Parlamento de Taiwán este viernes, donde legisladores protagonizaron un escandaloso momento que incluyó empujones, gritos y trompadas y hasta el robo del papel de votación del proyecto de ley que se debatía en la sesión.
El Parlamento taiwanés debatía este viernes una serie de reformas en la Cámara antes de la asunción del presidente electo Lai Ching-te prevista para el lunes. Pese ganar las elecciones en enero, el Partido Democrático Progresista (PDP) no tiene mayoría legislativa. Por el contrario, esta se compone del principal partido de la oposición, el Kuomintang (KMT) ayudado por el Partido Popular de Taiwán (TPP).
En ese marco, dentro de las reformas se incluía un proyecto de ley que establecía cierto control y restricciones del Parlamento – controlado por la oposición – sobre el Poder Ejecutivo.
Por este motivo, desde el oficialismo denunciaron que se trata de un “abuso de poder institucional” y afirman que la oposición intenta imponer sus propuestas.
En este escenario, y antes de la votación, se generó un violento enfrentamiento entre los legisladores en el recinto que incluyó empujones, gritos y trompadas. Incluso, algunos resultaron heridos y otros tuvieron que ser hospitalizados.
En medio de la batalla campal, un legislador del partido oficialista, en un esfuerzo por evitar que se aprobara el proyecto de ley, se robó los papeles de votación y huyó corriendo del recinto.
Las imágenes y videos de la violenta escena se viralizaron en las redes sociales y recorrieron el mundo.