El grupo terrorista Hamas liberó este sábado al argentino Iair Horn, secuestrado junto a su hermano Eitan en octubre de 2023 y, al mismo tiempo, dejó en libertad a otros dos rehenes en el marco del acuerdo de la tregua pactada con Israel. Iair, que tiene vinculaciones con la ciudad de La Plata, fue liberado, al parecer, porque padece de diabetes; su hermano continúa en cautiverio.

Además de Horn, fueron liberados el rusoisraelí Alexander Trufanov y Sagui Dekel-Chen, de ascendencia estadounidense, como parte del sexto canje de rehenes por presos palestinos.

Iair Horn fue puesto en manos de la Cruz Roja Internacional a las 5.12 de Argentina, tras haber pasado casi 500 días en cautiverio.

Así, en las últimas horas pudo reunirse con su mamá, Ruthy, y su hermano Amos, aunque todos sus familiares y amigos pudieron celebrar la liberación.

Iair nació en Israel y fue criado en Argentina. Hincha de Atlanta, al igual que su hermano, cursó sus estudios en la escuela pública Francisco Desiderio Herrera, luego en el secundario Scholem Aleijem de Villa Crespo y posteriormente se formó en producción de radio en ETER.

Su padre Itzik Horn es un periodista, exdirector de la Escuela Israelita Max Nordau de La Plata y extitular de la Organización Sionista Argentina, y que actualmente es corresponsal para FM Jai, la radio judía de la Ciudad de Buenos Aires. Según confió al portal platense 0221.com.arel 17 de enero recibió un llamado clave en su hogar de Jerusalén: un funcionario israelí le confirmó que el nombre de su hijo Iair figuraba en las nóminas extraoficiales de quienes serían intercambiados.

El 7 de octubre

El 7 de octubre de 2023 Iair estaba junto a su hermano Eitán, que lo había ido a visitar al kibutz de Nir Oz. Justo ese mismo día, el grupo terrorista Hamas los secuestró a ambos.

El padre de ambos afirmó a Clarín que “estaban en el mismo complejo de túneles en Jan Yunis, en Gaza, en manos de Hamas. No hablamos de un túnel como el de Salguero o de avenida del Libertador, son kilómetros de túneles. Aparentemente, estaban en el mismo complejo de túneles, pero no en el mismo espacio físico. Y cada tanto, dejaban que Iair fuera a visitarlo a Eitán. Esto es de noviembre de 2023, cuando salieron las primeras rehenes que los habían visto y me lo contaron”.

A casi 500 días del secuestro, Iarn fue liberado y su padre dio cuenta de por qué solo a él. “Cuando se hizo esa lista de rehenes a ser liberados no había nada que presuma que Eitan tiene algún tipo de enfermedad crónica. A Iair lo pusieron en la lista porque está entre los ‘humanitarios’, que son los que liberan porque tienen algún tipo de enfermedad”, reveló. “Tiene diabetes, que lo heredó de mí”, sumó el hombre.