Ya sea por un presunto caso discriminatorio o un intento de deconstrucción, es que el gran sorteo anual de la Lotería en Uruguay ya no será presentado como “El Gordo de Fin de Año”, sino como “La Grande de Fin de Año” tras un reclamo que marcó que el nombre podría tratarse de posible discriminación hacia las personas con obesidad.

Según informó el diario El Observador de Uruguay, una persona, cuya identidad no fue dada a conocer, llamó a Loterías y elevó su inquietud directamente en diálogo con el director del área.

El reclamo, que marcó una preocupación rayana a la corrección política, fue tenido en cuenta y el funcionario Ricardo Berois, decidió que el concurso pase a llamarse “La Grande de Fin de Año”. En declaraciones a dicho medio uruguayo, el mismo Berois aceptó la sorpresa ante la queja: “Nunca nos había pasado”.

Sin embargo, admitió que “la posibilidad de discriminación estuvo”. “Así sea por una persona, no valía la pena arriesgar teniendo en cuenta las circunstancias del momento”, se amparó el funcionario.

Además, le restó importancia a las consecuencias comerciales negativas que el cambio de nombre pudiera llegar a tener: “No es sustancial para la venta”.

Por su parte, consigna el mismo medio, Julio Muniz, presidente de Anónimos Luchadores Contra la Obesidad, negó relación alguna con el hecho y confesó que “nunca lo había pensado”.

“El Gordo de Fin de Año nunca lo vi como una discriminación. No nos parece que a nosotros nos moleste en nada. Tratamos la obesidad, pero no veo cómo eso nos fuera a afectar”, manifestó el representante de la asociación civil.

En ese sentido añadió: “Nunca nos planteamos esa inquietud. Nunca se nos pasó por la cabeza ni ocurrió ver por qué le dicen El Gordo de Fin de Año a la lotería”.

El sorteo bajo el nuevo nombre será el próximo 29 de diciembre y promete premios por un total de casi 9 millones de dólares, 4 de ellos, para el ganador.

De manera oficial se informó que se emitieron 65 mil números físicos y 5 mil electrónicos y se presume que más de la mitad de ellos serán vendidos en Montevideo, capital del país.

“Es el sueño de muchas familias”, dijo Berois sobre lo que será el sorteo de la lotería que cierre 2023 bajo su nueva identidad, aggiornada a las correcciones.