Benjamín Gamond, almorzaba con dos amigos en un bar de la playa de Chacahua, en México, cuando fueron atacados a machetazos. Gamond, se llevó la peor parte y debido a la gravedad de las heridas sufridas, murió horas después. Respecto a la repentina y violenta reacción del agresor que mató al argentino, quien está detenido y permanece con prisión preventiva, una de las principales hipótesis que sostienen los investigadores del crimen es que podría haber estado bajo los efectos de sustancias.

Benjamin Gamond, junto a sus amigos Macarena González y Santiago Lastra

En ese sentido, el fiscal General del Estado mexicano de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que “la principal línea de investigación tiene que ver con el probable consumo de drogas por parte del acusado Cruz Irving Martínez Flores (21), por la propia situación por cómo se desarrolló, por la propia característica que incluso presentó al momento en que a nosotros se nos pone a disposición”.

El titular de la FGEO dijo que Gamond y sus amigos Macarena Elia González y Santiago Lastra, “llegaron a la región de Chacahua, Villa de Tultepec, el día 11 de mayo” y una vez allí, “buscaron a alguna persona que les pudiera dar clases de surf, contactan a algunas personas”, entre ellas con el hombre que ahora quedó imputado (Martínez Flores).

Alrededor de las 14 del viernes 12 de mayo, los jóvenes iban a comer y se encontraron con Cruz Irving, quien, sin ningún motivo aparente, los atacó a machetazos.

“Dos de ellos sufrieron lesiones que no son de consideración, están recuperándose, pero uno de ellos, Benjamín sí recibe agresiones que finalmente llevan a terminar con su vida”, explicó el fiscal, quien también dio detalles sobre el crimen de otro turista, un hombre canadiense asesinado el domingo en Puerto Escondido, también en Oaxaca.

La FGEO publicó el martes en su sitio oficial que “obtuvo prisión preventiva y la declaratoria legal de detención” de Martínez Flores, por las agresiones a los tres turistas argentinos.

En ese sentido, y luego del fallecimiento de uno de ellos, la Fiscalía solicitó al juez interviniente “la reclasificación del delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado”.

Mediante un comunicado el martes por la mañana, la Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continuaban asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados Macarena Elia González y Santiago Lastra.

Crónica