El encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en la Argentina, Sergiy Nebrat, calificó al presidente ruso, Vladimir Putin, como “el Hitler del siglo XXI” e indicó que las tropas enviadas por el Kremlin “no solo quieren ocupar territorio, sino que buscan cometer el genocidio del pueblo ucraniano”.
“Esta guerra es sobre el bien contra el mal, sobre democracia contra tiranía y sobre la existencia de nuestro país como independiente con su propia cultura”, aseguró en una entrevista con Télam, con motivo del primer aniversario de la invasión a gran escala que se cumple el 24 de febrero.
“Vamos a recuperar con tiempo todo el territorio y lograr el fin de la guerra con la victoria de Ucrania, porque no es posible que un país grande con armamento quiera cambiar las fronteras de sus vecinos”, expresó el máximo representante diplomático ucraniano en la Argentina.
– Télam: Se cumple un año del inicio de la invasión a su país, cuando al principio se hablaba que iba a ser una guerra relámpago, ¿hubo un error de cálculo de Rusia?.
– Sergiy Nebrat: El 24 de febrero se cumple un año de la invasión rusa, de la guerra a gran escala. Pero se van a cumplir nueve años desde la ocupación rusa de Crimea y de regiones en Donetsk y Lugansk. Sobre la guerra a gran escala, la podemos comparar con la Segunda Guerra Mundial de (Adolf) Hitler. Putin es el Hitler del siglo XXI. Sabemos que él quiere y piensa en crear una Unión Soviética 2.0. Piensa en un gran imperio ruso con todas las antiguas repúblicas de la URSS. Creía que iba a ocupar Ucrania muy rápido para después ocupar territorios de Moldavia, Georgia, los países Bálticos y Polonia. Existen crímenes de guerra de tropas rusas. Podemos hablar de genocidio del pueblo ucraniano, personas asesinadas solamente por usar la lengua ucraniana, por tener banderas ucranianas o por cantar canciones ucranianas.
Fuente: Telam