Los osos, en su hábitat, suelen ser curiosos de todo lo que los rodea. Perceptivos y voraces, este mamífero está siempre atento a su periferia para cuidar a sus pares y su propio cuerpo ante una posible amenaza. Aunque por lo general no suelen ser animales activos, que de por sí liberen demasiada energía durante el día, estos ejemplares de gran tamaño se toman su tiempo para poder descansar y también, como el resto de su especie, alimentarse en momentos puntuales de cada jornada.
En un caso inusual, que tuvo lugar en Turquía, en la provincia de Duzce, una región ubicada en el Mar Negro, al noreste del país, un oso cachorro se dispuso a alimentarse a base de miel de un panal. Lo que parecía una circunstancia típica del día, se convirtió en algo que cambiaría por completo el comportamiento del animal: la miel se encontraba adulterada con un componente alucinógeno.
Producto de la alteración del producto, a las pocas horas, el animal empezó a sentir los efectos y tomó un comportamiento extraño, que alertó a los guardaparques, ya que lo vieron deambular por una zona alejada de su manada y los obligó a ponerse en campaña para rescatarlo junto a trabajadores del Parque Nacional.
Una prueba del efecto que atentó contra su estado normal fueron las imágenes que se divulgaron y luego, viralizaron, sobre el oso sentado boca arriba en la caja de una camioneta, esgrimiendo su malestar, mediante gemidos y tambaleos. Acto seguido, debido a la gravedad del tema, el animal fue trasladado de inmediato a un centro veterinario, donde recibió un tratamiento, que incluiría varios días de recuperación para saber de qué forma reaccionaria su organismo a los medicamentos pertinentes.
Al alcanzar un nivel de popularidad notorio en la nación europea, el video recorrió todos los medios de comunicación y llegó a manos de las autoridades del país que decidieron, mediante una iniciativa del ministerio de Cultura, lanzar un posteo en las redes sociales para que los ciudadanos escojan un nombre para ponerle al oso.
¿En qué consiste la “miel loca” que alteró el comportamiento del oso?
Una vez que el hecho tomó notoriedad, el foco estuvo puesto en la alteración del producto. La miel “loca” o “deli bales” como se conoce en Turquía, es una sustancia oscura, con tonos rojizos, que contiene un ingrediente derivado del néctar de hododendron llamado grayanotoxina: una neurotoxina natural que, hasta en mínimas cantidades, provoca mareo, delirio y alucinaciones.
Según el sitio Pijamasurf, este tipo de alimento contiene una dualidad que puede ser fatal: “La miel, así como es un elixir, puede llegar a ser un veneno. Si se abusa de ella puede causar baja de presión e irregularidades en el ritmo cardíaco que provocan náusea, mareo, visión borrosa, desmayo, alucinaciones potentes, convulsiones e incluso, en casos raros, la muerte”.
Dentro del territorio turco, la “deli bales” es considerada medicinal, con alcance para personas que deben tratar enfermedades como la diabetes, hipertensión y dolores de garganta, que pueden provocar anginas.
LA NACION