Este sábado 28 de marzo, una de las localidades del distrito de Necochea, como es Juan N. Fernández, está cumpliendo 117 años de vida, y o celebrará con una gran fiesta que comenzará en esta jornada y tendrá continuidad mañana domingo (ver aquí).

Pero es interesante echar una mirada hacia las raíces profundas del pueblo. Por qué lleva ese nombre, quién fue Juan N. Fernández y qué legado salió de una de sus hijas.

Todo ello y más detalles se pueden rememorar a través del espacio de efemérides del área de Museos del Parque Miguel Lillo, que lo contó de la siguiente manera:

Juan Nepomuceno Fernández, nació en Buenos Aires el 17 de Mayo de 1798 y fue miembro de una tradicional familia del Virreinato del Rio de la Plata. Era único hijo. Desde muy joven se dedicó al comercio y llegó a estas tierras en el año 1836 en la misma época de la creación del Partido de Lobería. Era miembro de un selecto grupo de hombres adinerados que se dedicaban al negocio agropecuario.

Adquirió 12 leguas cuadradas al enfiteusta Felipe Girado, quien reclamaba desde 1828 estas tierras ubicadas entre las orillas del Arrollo Quequén Grande Y el Rio Quequén Chico, al noroeste del partido nomenclada como Parcela Nº 12 de la Enfiteusis de La Lobería Grande.

Se había casado en el año 1830 con Josefa Coronel y tuvieron seis hijos.
Falleció en el año 1871 a los 73 años de edad. La tercera hija de Juan N. Fernández, la señorita Josefa Elisa Fernández Coronel, se casa en el año 1860 con el Sr. José Toribio Martínez de Hoz Fernández de Agüero, miembro fundador junto a su padre de la Sociedad Rural. Tienen cuatro hijos. Luego de once años de matrimonio, el esposo fallece a la temprana edad de 47 años.

Luego de unos años de administrar junto a sus hermanos las tierras heredadas de su padre, Josefa Elisa se casa en segundas nupcias con el Conde de Sena Juan Fonseca Vaz. Convirtiéndose en la Condesa de Sena Josefa Elisa Fernández Coronel. El Conde fallece también a los pocos años de casado. La Condesa doblemente viuda, dedica su tiempo a obras de beneficencia. Adquiere unos terrenos en Mar del Plata y los dona para la creación del Hospital de Mar del Plata.

El 24 de diciembre de 1907, la Condesa solicita al Gobierno Nacional la autorización para fundar un pueblo en las inmediaciones de la Estación La Tigra, que estaba dentro de las tierras heredadas de su padre.

El pueblo es finalmente fundado, en homenaje a su padre el 28 de Marzo de 1909.