Benedicto Colantonio, da clases de soguería en distintos lugares de la zona, entre ellos en Juan N. Fernández desde hace varios años. En La Dulce lo hizo hace un tiempo y este año, por gestiones de la Asociación de Fomento, está de nuevo en esa localidad. Es uno de los artesanos que tiene el honor de haber trabajado en la confección del bastón de mando del Gobernador de la Provincia.

Hace cuatro meses, fue convocado para este trabajo y copiando un poco lo que hace Pallarols, de llevar el bastón presidencial por el país para confeccionarlo, hizo lo propio en todos los lugares donde da clases de soguería y todos sus alumnos intervinieron en él.

En este caso el artesano, lapridense de origen, dijo que esta es “la primera vez que debo realizar un trabajo para una personalidad destacada. Realmente me siento muy agradecido y halagado al haberme tenido en cuenta para algo tan importante”, aseguró.

Hablando del trabajo encargado, algo que surgió por iniciativa del artesano Tresarroyense, Perico Medina, Benedicto dijo que “Perico anduvo averiguando y no dio con antecedentes de un trabajo similar donde se unan las dos técnicas como lo son platería y soguería, a la hora de confeccionar el bastón”.

Agregando luego que “la parte media del bastón es realizada en soga y el resto de la obra en plata, lo mismo que la empuñadura”, señaló.

Benedicto Colantonio en una de sus clases

Colantonio aclaró que en el caso del artesano Tresarroyense será su segunda entrega, ya que en 2019 hizo el bastón que en actos protocolares usa el actual Gobernador Axel Kicillof. Mientras que en el caso del soguero “lapri-juarense” será la primera vez que interviene dejando su sello y marca con el revestimiento de soguería.

Poco más de 4 meses demandó el trabajo. Colantonio dijo que recibió la madera y comenzó a revestirla aplicando la técnica “de trama pluma con tres tientos”, ahora ya está en manos del artesano Tresarroyense para aplicar la platería.

“Todos los trabajos son especiales y tienen algo para destacar. En este caso lo es el hecho de que se trata del bastón de mando de quien encabeza el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mi provincia, la nuestra”, dijo.

Esta no es la primera vez que Colantonio y Medina unen su artesanía en una obra importante. Hace unos años la artista folklórica Yamila Cafrune visitó la local de San Jorge, Partido de Laprida, con motivo del aniversario de ese lugar y se le hizo entrega de un trabajo confeccionado con plata y tiento.

Por último, Benedicto Colantonio dijo “es posible que estemos en la ciudad de La Plata el día de la asunción del gobernador, cuando le será entregada la obra y allí estaremos representando a Laprida, Juárez, Tres Arroyos y a quienes nos acompañan en cada lugar donde trabajamos”.

Con información de La Dulce Digital y El Fénix