Ana Beker, a lo largo de 4 años, logró unir Argentina con Canadá en 1954. Sola con sus caballos recorrió 25.000 km, viaje en el cual debió transitar por los caminos más difíciles, los climas más adversos, y las situaciones más peligrosas.

Nació en Lobería y, desde pequeña, dos emociones solicitaban su espíritu, la soledad de la pampa y los caballos en libertad. Tanto era su amor por los caballos que solía decir: ”Los caballos son nobles y están desamparados, como los niños, ponen su fuerza valiosa a nuestros servicios, no tienen dobleces, ni ambiciones, ni hipocresía, como ocurre a veces en las personas”.

Luchadora incansable de los derechos de la mujer, decidió demostrar que podía ser capaz de muchas cosas y así concibió su primera aventura. Recorrió 1400 km. desde La Pampa hasta Luján, sola con su yegua “Clavel “, demostrando que una mujer puede realizar lo que se propone y que un buen caballo puede resistir jornadas sucesivas sin caer rendido. Este fue el comienzo de una de las aventuras hípicas más trascendentes de la historia.

Ahora, a partir de una iniciativa de la Escuela Primaria Nº 31 del Paraje La Floresta, a la que adhirió el Museo Histórico La Lobería Grande, se realizó una reunión en la Casa de la Cultura con el objetivo de comenzar a trabajar en un homenaje a Ana Beker, al haberse cumplido 70 años de su proeza: El 6 de julio de 1954, a las 4 de la tarde, la amazona loberense finalizó su proeza hípica frente a la embajada argentina en Canadá, luego de 3 años, 8 meses y 5 días de marcha para unir Buenos Aires con Ottawa, tras recorrer 25.000 kilómetros.

Ante este aniversario, se comenzó a planificar un homenaje, que sería una cabalgata de unos 40 kilómetros, desde La Floresta, haciendo noche en El Moro y finalizando en Lobería, con un homenaje en nuestra ciudad. La fecha sería los días 5 y 6 de octubre.

Vale destacar que, en la reunión, además de las dos entidades mencionadas, participó la directora de Cultura, Gabriela Reggiani y distintas agrupaciones tradicionalistas y folklóricas del distrito que fueron invitadas: Agrupación Gauchos de Lobería, Grupo Coreográfico Lamequén, Agrupación La Floresta y Agrupación Los Rienderos.

Ana Beker en su aventura, atravesó llanuras, montañas, selvas y desiertos, padeciendo hambre y sed, enfrentando a bandidos, fieras y ríos desbordados, arriesgando la vida a cada paso.

Se convirtió en la primera y única mujer que atravesó a caballo las tres Américas y, la primera en la historia que se arriesgó a tan formidable aventura.

Con información de Radio Ciudad de Lobería