Enfurecido porque había sido desplazado de sus funciones hacía ya varios meses, un ex empleado municipal que llegó a ser director de Vialidad de la comuna enfrentó y mató al intendente de Lobería, Hugo Rodríguez. Fue un 19 de octubre de 2013.

“Lo voy a cagar a trompadas”, había advertido el autor de los disparos, identificado por la policía como Julio Aldecoa. Pero cuando lo tuvo cara a cara, cambió puños por un arma de fuego y un hacha. Le gatilló dos veces a él y a quien lo acompañaba, Héctor Álvarez, funcionario de la comuna que también falleció en este ataque.

Las dos víctimas fueron trasladadas malheridas al Hospital Municipal Gaspar Campos, donde poco pudieron hacer para salvarles la vida debido a la gravedad de las heridas, según confirmaron fuentes policiales.

Aldecoa pudo ser detenido y fue derivado a una comisaría de la zona.

El ataque se produjo cuando Rodríguez y Álvarez -grandes amigos desde hace muchos años- realizaban una caminata por el Parque Municipal Narciso del Valle. Álvarez se desempeñaba como director de un taller protegido de Lobería.

Aldecoa había sido desplazado meses atrás de la conducción de la Dirección de Vialidad por el propio Rodríguez. El motivo de aquella decisión habrían sido algunas irregularidades advertidas en el desempeño de la función del empleado.

Rodríguez, tenía 63 años y era profesor de educación física. Entonces, se había convertido en uno de los cuadros del FPV más sólidos de la región y estaba al frente del municipio desde 2003. Hacía dos años, había renovado su mandato con apoyo del 52,57% de los vecinos. Su única derrota había sido cuando acompañó a Néstor Kirchner como candidato a diputado nacional “testimonial”.

En 2015, por mayoría, el Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea condenó a prisión perpetua a Julio César Aldecoa.