69 fuera los expedientes que se trataron en la segunda Sesión Ordinaria del año en el Concejo Deliberante, en la cual toda la atención estuvo puesta en la rendición de cuentas que fue rechazada por una amplia mayoría por el cuerpo. 

Dicha rendición fue presentada por Jorge Martínez de Nueva Necochea y más allá de los números dejó en claro que “en líneas generales la Rendición demuestra una economía robusta con capacidad crediticia” afirmó el edil y aseguró que “hay una economía eficiente, con un nivel de transparencia óptimo” por eso pidió el acompañamiento el resto de las bancadas.

Obviamente que si Martínez les habló con el corazón al resto de los concejales, éstos le respondieron con números fríos. 

Bartolomé Zubillaga de Avanza Necochea fue claro al afirmar que “en esta rendición de cuenta tenemos un déficit fiscal muy importante. Se gastaron  6.300 millones más de lo que se recaudó”. 

Luego señaló  “son 8.100 millones de pesos los que debe el municipio”.

En otro pasaje de su exposición  recordó frases de los expresidentes Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner cuándo hacían referencia al déficit fiscal y manifestó que “hoy estos 8.100 millones que hay de deuda a alguien se lo debemos y hay que pagarlos”.

Más números 

Mauro Velázquez de Unión por la Patria señaló que “los números no dan” y recordó qué “la rendición de cuentas tiene un plazo y venció el 31 de diciembre, más allá de lo que indiquen que en los primeros meses de 2025 se pagó parte de la deuda”. 

El concejal Alejandro Bidegain de la UCR marcó que “no hay una planificación y un horizonte claro”. Inmediatamente después, Julian Kristiansen de la Unión por la Patria PJ aseguró que le gusta que en estos recintos recuerden frases de Néstor kirchner. 

Por su parte, Rosario Roldán de la ACT indicó que no se puede hacer un análisis serio en un periodo tan corto de tratamiento, a la vez que aseguró que para ella “falta control del gasto, algo que queda a la vista en el déficit”. Prosiguió Mariela Maceiro de Compromiso Vecinal por Necochea, quien destacó “el nivel de recaudación que tuvo la Municipalidad”.

Gestión anterior

Ante las críticas, Martínez afirmó que “en la gestión de Facundo López no cerraban los números y se pagaban los sueldos en siete cuotas. Lo que fue respondido por Mauro Velázquez quien le pidió  que empiecen a pensar en hablarle a la gente del presente y del futuro”.

Luego fue el turno de la votación. LA rendición fue votada en forma positiva los ediles de Nueva Necochea y Mariela Maceiro. Mientras que el resto de los bloques lo hicieron por la negativa y quedó rechazada la iniciativa por mayoría.  

En la parte final de la sesión se trataron dos proyectos de resolución que fueron aprobados. El primero solicitando trabajos de limpieza y desratización en el Hospital y el segundo para que se incrementen las campañas de concientización por el autismo.