Como sucede desde hace 22 años, el grupo Asamblea por un Mar Libre de Petróleo se manifestó en nuestra ciudad con un abrazo simbólico al mar.
Esta actividad, de la cual participaron muchas personas, se desarrolló en la plaza frente a la zona de camping del parque Miguel Lillo. Por lo cual muchas personas que eran parte del retiro internacional de Yoga se sumaron al abrazo.
En sus redes sociales este grupo señaló que “la sociedad está lista para pasar a una nueva etapa, en la que somos capaces de vivir sobre este planeta sin lastimarlo, sin herir a los ecosistemas, sin dañar las fuentes de vida”.
Esta protesta se lleva adelante cuando la petrolera estatal noruega Equinor avanza a paso firme en su búsqueda de petróleo en el Mar Argentino. Esto -consideran- es una mala noticia por el peligro real que implica para todo lo que vive en sus aguas y para las personas”.
A su vez advierten que desde el buque de esta empresa realizarán los bombardeos acústicos en tres bloques marítimos, ubicados a unos 300 km de la costa de nuestra ciudad y como estos sonidos no son audibles por eso parece que el mar está en calma.
Luego indican que “el ruido que genera la explosión de un solo cañón es comparable al generado por el lanzamiento de un cohete o una explosión de dinamita submarina. Esos ruidos penetran a través del océano y se adentran en la profundidad hasta el fondo marino”.
Para finalizar explicaron que “semejante alteración en un hábitat tan rico y sensible sólo puede romper la trama viva del mar”.