Con el fin de mitigar el avance de la arena sobre la costanera y solucionar los problemas de acumulación de agua, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén comenzó con una serie de trabajos sobre el sector de la avenida 2 entre la zona de la Escollera Sur y la calle 63.
Estas labores, que forman parte de un plan integral, buscan mitigar los efectos del desplazamiento de arena desde los médanos hacia la costa, así como abordar la problemática de inundaciones en momentos de lluvias intensas.
En una primera fase, se ha procedido a la limpieza de arena y pastizales en las veredas, cordones y calles afectadas. Esta arena recuperada será depositada nuevamente en la playa, con el fin de mantener el equilibrio natural del ecosistema costero. Se destaca la necesidad de llevar a cabo estas acciones de forma continua para evitar la interrupción del proceso.
Además de las labores de limpieza, se planifica la construcción de una barrera física, conocida como “quinchos”, utilizando ramas de eucaliptus u otras plantas, para evitar el desplazamiento de arena hacia la avenida 2 y el acceso a la escollera.
Posteriormente, se llevará a cabo la pintura de cordones y reparaciones en luminarias, como parte del embellecimiento y puesta en valor del corredor turístico portuario.
Estas actividades se están realizando con la participación del personal del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, haciendo uso de maquinaria pesada como palas cargadoras y camiones para el transporte de la arena recuperada.