La Sociedad Argentina de Gastroenterología y entidades colegas lanzaron una advertencia por la decisión de incluir a los “inhibidores de la bomba de protones” (omeprazol y otros) dentro de los productos de venta libre.
En un comunicado difundido a través de la red social X, el organismo manifestó su “preocupación” por la decisión y advirtió sobre los problemas que puede traer la automedicación.
“Frente a la reciente disposición de ANMAT 8227/2024 (Dl-2024-8227-APN-ANMAT#MS) de catalogar a los inhibidores de la bomba de protones como de “venta libre”, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAG E), la Federación Argentina de Gastroenterología (FAG E) y la Federación Argentina de Asociaciones de Endoscopia Digestiva (FAAED), desean expresar su interés para abordar un tema de suma importancia y creciente preocupación en nuestra comunidad: los riesgos asociados con la automedicación de síntomas comunes como el reflujo gastroesofágico y la dispepsia”, señala el comunicado.
Agrega que “en los últimos años, hemos observado un incremento significativo en los casos de cáncer de esófago y estómago a nivel mundial y, alarmantemente, también en nuestra región”.
“Uno de los factores que contribuyen a este problema –sostiene- es la automedicación. Muchas personas que experimentan síntomas de reflujo o dispepsia optan por tomar medicamentos de venta libre sin consultar a un profesional de la salud. Esta práctica puede enmascarar síntomas graves y retrasar el diagnóstico de condiciones potencialmente mortales. Además, el uso prolongado e incorrecto de ciertos medicamentos puede tener efectos secundarios adversos y complicar aún más la salud del paciente”.
Y remarca que “los síntomas como el reflujo persistente, la sensación de plenitud postprandial después de pequeñas cantidades, el dolor abdominal recurrente y la pérdida inexplicada de peso deben ser evaluados por un gastroenterólogo para descartar o tratar adecuadamente cualquier condición subyacente”.
Finaliza haciendo “un llamado a la población para que no ignore estos síntomas y busque ayuda profesional” e instan “a los profesionales de la salud y a las farmacias a educar a sus pacientes sobre los riesgos de la automedicación y la necesidad de una evaluación médica adecuada”.