El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta meteorológica naranja por fuertes vientos para la tarde de este lunes 21 de septiembre en la región de Necochea y Quequén. El fenómeno estará acompañado por un marcado descenso de la temperatura y precipitaciones en forma de chaparrones durante gran parte de la jornada.
Detalles del pronóstico por franja horaria
- Madrugada: Se prevé una temperatura de 8 °C con presencia de chaparrones (10% a 40% de probabilidad de precipitación). Vientos del sector Oeste sostenidos entre 32 y 41 km/h, acompañados por ráfagas intensas de entre 79 y 87 km/h.
- Mañana: La temperatura se mantendrá en 8 °C bajo una condición muy ventosa. Aumenta la probabilidad de precipitaciones (40% a 70%). El viento rotará al Sudoeste, incrementando su velocidad a 42 – 50 km/h, con ráfagas que alcanzarán picos de 88 a 97 km/h.
- Tarde (Momento de máxima alerta): Se alcanzará la máxima prevista de 16 °C bajo un marco de tiempo ventoso y probabilidad de chaparrones (40% a 70%). El área estará bajo alerta naranja: los vientos del Sudoeste soplarán a velocidades de 42 a 50 km/h, con ráfagas extremas que se ubicarán entre los 88 y 97 km/h (superando la velocidad base promedio estimada para la categoría).
- Noche: Hacia el final del día, la temperatura descenderá marcadamente hasta los 6 °C, manteniendo la probabilidad de chaparrones aislados (10% a 40%). La intensidad del viento del Sudoeste comenzará a ceder levemente a 32 – 41 km/h, con ráfagas de entre 60 y 69 km/h.
Niveles de alerta vigentes
- Alerta Amarilla (Madrugada, Mañana y Noche): El área se verá afectada por vientos del sector oeste rotando al sudoeste, con velocidades sostenidas de 40 a 50 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
- Alerta Naranja (Tarde): El área enfrentará un incremento en el rigor del viento del oeste rotando al sudoeste, proyectando velocidades sostenidas de 40 a 60 km/h y ráfagas sostenidas superiores que pueden alcanzar y superar los 90 km/h.
Recomendaciones oficiales a la población
Dado el nivel de alerta emitido para la zona costera, se aconseja a los vecinos de Necochea y Quequén adoptar las siguientes precauciones:
- Asegurar objetos: Retirar o sujetar cualquier elemento en balcón, patios o techos que pueda volar y causar accidentes (macetas, chapas, herramientas).
- Evitar la circulación innecesaria: Limitar las salidas a la vía pública durante la tarde, evitando transitar cerca de árboles de gran porte, postes de luz o cartelería publicitaria.
- Precaución al conducir: Si es imprescindible transitar, hacerlo a velocidad reducida y mantener distancia de seguridad ante posibles ráfagas laterales en rutas y avenidas.
- No sacar la basura: Evitar depositar residuos en la calle para prevenir la obstrucción de sumideros y desagües ante la caída de chaparrones.
- Ante emergencias: Mantener a mano los números de contacto de Defensa Civil y Bomberos de la ciudad.