El hecho fue denunciado a principios del mes de noviembre por parte del jefe de planta de Los Grobo, que constató el faltante de más de cincuenta y siete toneladas de Urea a granel, fertilizante, valuado en veintinueve millones de pesos aproximadamente.
A mediados del mes de noviembre, el Dr. Rodolfo Moure, desde la Fiscalía Descentralizada de Balcarce, delegó a personal de la SUBDDI, a cargo de la Crio. Graciela Monsalve, la instrucción de una investigación.
En ese marco, luego del testimonios de diversos empleados de la firma, personal de la brigada de investigaciones, pudo establecer que el entonces jefe del área de depósito, aprovechando su puesto dentro de la empresa, en momentos en los que el resto de los empleados no se encontraban en sus áreas, generó el pedido de carga de un camión con más de veintiséis toneladas de fertilizante mono amónico, y lo hizo cargar en la ciudad de Necochea simulando que el destino seria “Los Grobos”, para luego desviar el transporte y descargar finalmente el fertilizante en una reconocida planta de Balcarce, ajena a los “Grobos”.
Para ello, usó el sello de la entidad y cobrando a cambio para sí, catorce millones de pesos en efectivo, los que, de acuerdo a las pruebas obrantes en la causa, fueron retirados por una tercera persona, informó la DDI.
Con los elementos recolectados hasta el momento, personal de la SUBDDI local junto a efectivos de la EPC Balcarce y de la DDI de Necochea, concretaron un allanamiento en la vivienda del ex empleado en calle 14 al 600 de Balcarce, como en la vivienda de quien coordinó junto al ex empleado la entrega del chasis cargado.
Además, se efectivizó una orden de presentación en la Cooperativa de Transporte de Quequén, donde secuestraron dos computadoras y de dos teléfonos celulares, los cuales a la brevedad serán analizados por el personal idóneo.
Respecto al ex empleado investigado, un hombre de 33 años, oriundo de Balcarce, quien, según las averiguaciones practicadas por el personal investigativo, previo a trabajar en Los Grobos, lo hizo también en otras empresas agrícolas reconocidas esa ciudad, pudiendo certificar que en la actualidad lo hacía en una empresa ubicada a cien metros de la damnificada.
Se constató además que, aprovechando el retiro de los empleados por la fiesta anual de la firma, el ahora imputado generó la documentación correspondiente para el retiro de la mercadería, realizó la maniobra ilícita denunciada desviando el transporte hacia otra planta, donde una vez descargada la mercadería, colocó el sello de Los Grobos en el remito, y luego escondió el mismo entre papeles de la empresa, presentando posteriormente la renuncia del lugar por un supuesto descontento.
Esa actitud fue la que alertó a los responsables de la firma, quienes prestaron atención al detalle y pusieron a disposición la computadora y el celular provisto al investigado por la empresa, logrando obtener así información relevante y precisa para la causa, siendo posteriormente el imputado puesto a disposición de la justicia.
Por otra parte, y como no se descarta la participación de otras personas, de forma simultánea, se realizó allanamiento en la vivienda del encargado de logística de la cooperativa de transporte de Quequén, efectuando el secuestro de dispositivos que posteriormente serán analizados con los mismos fines.
Con información de La Vanguardia