En la jornada de hoy las Unidades Investigativas de la SubDDI Loberia, de manera conjunta con la Policía Comunal de Lobería y contando con el apoyo de agentes de la DDI Mar del Plata y el grupo especial GAD, allanaron y secuestraron importante material relacionado a una estafa, perpetrada mediante la modalidad “cuento del tío” a fines de septiembre en prejuicio de un matrimonio de ancianos de Lobería.
Todo se originó el último 26 de septiembre, cuando la vecina Maria Stutz recibió un llamado telefónico mediante el cual una voz femenina, que simulaba ser pariente de la futura víctima, le recomendaba que cambiara los billetes en dólares que tuviera en su poder. Una vez que la anciana cayó en el engaño de su interlocutora está última le dijo que un empleado del banco iría hasta su casa en busca del dinero.
De este modo, a los pocos minutos, un hombre joven se presentó en el domicilio de Stutz, en Avda. Mitre al 300 y esta le hizo entrega de la suma de U$D 30.0000. Ya con el dinero en su poder el “empleado del banco” salió caminando como si nada para luego ascender a un vehículo que lo estaba esperando y así emprender la fuga.
Cuando la abuela se da cuenta que había sido víctima de una estafa radicó la denuncia en la Policía Comunal. A partir de allí se inicia una investigación conjunta entre esa repartición policial y la SUBDDI Lobería, dirigida por la Ayudantía Fiscal de esa localidad.
Al margen del despliegue en lo que a tareas de campo se refiere, fue vital y determinante, para que el trabajo fuera exitoso, el análisis de las cámaras de Seguridad Municipales. Esta diligencia permitió establecer la patente y el tipo de auto en el que los delincuentes arribaron y luego se fugaron de la ciudad. También permitió tener un excelente registro fílmico, tanto de los autores como de los roles que cumplió cada uno.
Allanamientos por estafas:
Mientras uno retiraba el dinero, el restante hacía las veces de “campana” y de chófer del Fiat Siena gris en el que se movían. Otro factor relevante fue la inmediata comunicación entre los Centros de Monitoreos de la región lo que permitió poner en alerta a todas las autoridades vecinas.
De este modo se pudo saber que el Fiat Siena había ingresado a la ciudad de Mar del Plata. Si bien se pudo reconstruir el recorrido de los delincuentes, a través de las cámaras de Lobería, Necochea y Mar del Plata, en un momento dado el auto “desaparece” de la órbita de los operadores de las cámaras.
Allí empiezan las tareas de campo de los investigadores loberenses quienes luego de días de averiguaciones logran individualizar al chófer del Siena y a quien retirara el dinero, ambos de 20 años, como así también sus domicilios.
Al mismo tiempo, en los días previos el Fiat Siena había sido secuestrado por la Comisaría 16ta. de Mar del Plata, a raíz de que todos estaban advertidos de las maniobras delictivas que se realizaron utilizando para ello ese vehículo.
Al momento de su secuestro era conducido por un hombre de la comunidad zíngara sobre quien pesaba un pedido de captura, aunque no se trataba de los delincuentes que habrían actuado en Lobería.
Ya con toda esta información la Ayudantía Fiscal logró órdenes de allanamiento para los domicilios de los implicados.
Con las primeras luces del día la comisión policial irrumpió en las viviendas de los delincuentes. Si bien no pudieron dar con los mismos si secuestraron material de interés investigativo.
Según se informó, en la vivienda del chófer del Siena, sito en calle Giannelli al 2800, se secuestraron equipos de telefonía celular, documentación del Fiat Siena utilizado en la estafa, las prendas de vestir que utilizará su conductor y la suma de $780.000 en efectivo.
En cuanto a la vivienda del delincuente que se presentará en la casa de Stutz, situada en calle Las Niñas al 3900, secuestraron una motocicleta marca Yamaha de 250 c.c. 0km comprada dos días después de concretada la estafa, por la suma de U$D 5000, las prendas de vestir que utilizará el malviviente al momento de presentarse en la propiedad de la víctima, equipos de telefonía celular (varios de alta gama), documentación que acreditan transacciones comerciales recientes, por elevados montos de dinero; la suma de $70.000 en efectivo, y varios Chips de teléfonos celulares (algunos no estaban activados por lo que supone serían usados para futuros delitos).
También allí secuestraron 50 grs. de marihuana y una balanza de precisión, con lo cual por esto último también se inició una causa penal por infracción a la Ley de Estupefacientes (Ley 23737) con intervención de la UFI especializada en esa temática de Mar del Plata.
Ahora todo ese material será sometido a distintas diligencias judiciales mientras la investigación avanza, por lo que no se descartan nuevas medidas.