Con la presencia de la asesora del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Natalia Sánchez Jauregui se llevó a cabo una reunión con el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y Natalia Steffen, delegada de Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. También participó Andrés Reveles, Subsecretario de Relaciones del Trabajo.
Durante el encuentro, se conversó sobre la situación laboral actual de las y los trabajadores en la localidad de Necochea, teniendo en cuenta el contexto nacional donde las políticas del gobierno no están contribuyendo de manera efectiva a la mejora de las condiciones de los trabajadores.
“Las políticas implementadas desde el ámbito nacional han demostrado ser insuficientes para abordar de manera integral los problemas que enfrentan las y los trabajadores, especialmente en sectores clave como el agropecuario. En lugar de fomentar un entorno laboral más justo y equitativo, las políticas actuales parecen ignorar las realidades y necesidades específicas de los trabajadores”, aseguró la asesora del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Natalia Sánchez Jauregui.
Además, se conversó sobre nuevas soluciones para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores rurales. Un punto clave de la reunión fue el tema de la necesidad de contar con una Dirección Provincial de Trabajo Agrario, un proyecto presentado “en mi mandato como diputada provincial, que no solo mejorará la calidad del empleo, el ingreso y la dignidad de cientos de trabajadores, sino que también fortalecerá el trabajo registrado y fomentará la inclusión social de muchos trabajadores en el empleo formal,” afirmó la referente sindical de la UATRE.
Este espacio permitiría abordar los objetivos fundamentales como “promover la contratación formal de trabajadores, controlar el accionar de las cooperativas de trabajo, denunciar el fraude laboral, diseñar capacitaciones y tareas de concientización sobre riesgos laborales, empleo ilegal y evaluar políticas de mejora para el sector”, agregó.
En este sentido, la articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario, en el trabajo territorial con el sector rural, las capacitaciones y fiscalizaciones son fundamentales y considero que “las políticas públicas no se crean en un escritorio; es esencial conocer el terreno, escuchar a todos los actores involucrados e intercambiar opiniones. Solo así se puede comprender la realidad de cada localidad y municipio, y desarrollar herramientas y acciones específicas que ofrezcan soluciones efectivas a los problemas y desafíos de la ruralidad bonaerense”, explicó Sánchez Jauregui.
Por otra parte, se viene trabajando junto al Ministerio de Seguridad la Reglamentación del SOS Rural, recientemente aprobada la ley, y es una herramienta que brinda respuesta a más de un millón de bonaerenses que viven en zonas rurales”, y agregó que “de este modo se agilizará la asistencia ante delitos rurales, incendios, emergencias de salud y otros incidentes como la violencia de género que también ocurre en el ámbito rural”.
Sánchez Jauregui también destacó la importancia y el rol de la UATRE y el compromiso del Gobernador, que han sido fundamentales para concretar derechos para el sector rural.
“Siempre lo digo, tenemos un Gobernador que mira al interior de la Provincia y su gestión se basa en hechos concretos que potencian la realidad de los municipios. Es la primera vez que el estado provincial piensa en los trabajadores rurales y estamos trabajando en esto para mejorar la realidad del sector”, reafirmó Sánchez Jauregui.