La Dirección de Vialidad de la Provincia Buenos Aires anunció el inicio de la esperada obra de reconversión lumínica de del tramo de Ruta 88 de Mar del Plata hasta Batán, las avenidas Champagnat y Monseñor Zabala en la Ciudad Feliz,  mediante la cual se instalarán led en todo el trayecto.

La novedad se conoció a través de un informe presentado por el organismo bonaerense conducido por Roberto Caggiano al Concejo Deliberante de General Pueyrredon, luego que éste aprobara una comunicación pidiendo detalles sobre los motivos por los que se demoraba el inicio de la obra, cuya licitación se había realizado en agosto de 2023.

El reporte del Departamento Zona X de la Dirección de Vialidad, firmado por la jefa de División, Andrea Aranciaga, indica que “se están cumpliendo los plazos necesarios previos al inicio de una obra”. Como dato relevante, se precisó que el 4 de septiembre de firmó el contrato entre la Dirección de Vialidad y Plantel SA, la empresa que llevará adelante la obra con un presupuesto inicial de $1.094 millones. Ese monto seguramente será actualizado, ya que es el mismo de la oferta presentada hace más de un año.

Vialidad detalló los trabajos a realizar durante los 120 días de plazo de obra, entre lo que se incluye la instalación de nuevas estructuras lumínicas y el reemplazo de las existentes con lámparas de sodio, instalando en su lugar luces led de alta eficiencia.

En el reporte, se apuntó que “las luminarias serán de tamaño adecuado para funcionar correctamente con módulos y fuentes de LED con una potencia total de hasta 280 Watts”, cumpliendo las especificaciones técnicas y requisitos por las normas vigentes. También precisó que “los modelos de luminaria a instalar son Luminaria Led Strand SX 200 300 W y Luminaria Led Strand SX 200 250W y en términos de eficiencia energética los modelos a instalar cumplen con los beneficios esperados”.

En tanto, como ya lo había hecho en el pliego licitatorio, Vialidad volvió a destacar la relevancia que tiene la obra para mejorar la seguridad vial. En ese sentido, las nuevas luces led permitirán “a los conductores de automóviles, motociclistas, bicicletas y otro tipo de vehículos actuar con seguridad, permitir que los conductores y peatones vean los peligros, puedan orientarse, reconozcan otros peatones y tengan una sensación de seguridad y, tercero, mejorar la apariencia diurna y nocturna del espacio urbano”.

En el sector de la Ruta 88 que va de su inicio en Avenida Juan B. Justo hasta el segundo acceso a Estación Chapadmalal, se contempla la remoción de 13 unidades de tableros de comando, 179 unidades de columnas y 580 unidades de luminarias existentes. En su lugar, se instalarán 277 columnas de diferentes características, las cuales contarán con piquete reflectivo. A su vez, se colocarán 737 unidades de luminarias del tipo LED de distinta potencia, y, además, se prevé el tendido de conductores eléctricos y la provisión e instalación de 13 unidades de tablero de comando y protección.