La problemática de PAMI se trasladó al sector privado y, en especial, a Clínica Psiquiátrica “José Ingenieros” debido a que hay un retraso considerable en los pagos lo que afecta el normal funcionamiento de esa institución.
El director de ese establecimiento, Gonzalo Perez Cortizo informó -en una reunión con el intendente Arturo Rojas y la secretaría de Salud municipal, Andrea Perestiuk- que “La situación hoy es caótica, muy problemática en cuanto al financiamiento de las instituciones de la salud en general, y más complicada todavía en salud mental, por la situación que nos ha dejado la ley y cómo nos podemos manejar”.
Luego explicó que “tenemos un conflicto planteado con la obra social PAMI, que nos ha cortado el pago del mes anterior. Tenemos 50 días sin cobrar y lo peor de todo es que no tenemos comunicación: en el medio local nos responden, pero no tenemos ningún dato fehaciente que nos pueda llevar a alguna resolución”; mientras que, de las dependencias regionales “no tenemos respuesta y no tenemos ningún tipo de llegada hacia arriba, estamos en ascuas”, aseguró.
Dando marco a la agobiante realidad, el director de la clínica especializada en salud mental reveló que “lo que se deja ver entre líneas es que el dinero habría salido desde la partición de pago, lo que es más que preocupante a esta altura del mes, teniendo nosotros que cerrar nuestros pagos a los empleados, que son cerca de 45; aparte de mantener 50 camas activas que requieren un montón de insumos, comida, pago a profesionales, impuestos y medicación”.
Ante esta realidad, tanto el Jefe comunal como la funcionaria se comprometieron a interceder ante las autoridades provinciales y nacionales que correspondan.
Por último, Pérez Cortizo remarcó que “el costo de las obras sociales es deficitario, entonces, agregando a esto el pago atrasado, se nos está haciendo imposible mantener la clínica abierta, estamos tratando de ver cómo subsistir para tratar que este lunes (por hoy) las puertas estén abiertas tanto para consultorio como para internación. La situación es muy complicada”.