La concejal Rocío Mateo (del bloque de concejales de Unión por la Patria) brindó detalles sobre la reciente reunión de la Comisión de Trabajo con representantes de las agencias marítimas de Puerto Quequén, en la que se abordó la problemática de los serenos de buque.
En el encuentro, al que acudieron tres de las seis agencias que operan en el puerto, se determinó que la decisión de no contratar a los serenos es ajena a las agencias locales, ya que la orden proviene directamente de los armadores de buques. “Al tener conocimiento de este decreto, deciden optar por la no contratación de los serenos porque creen que no es necesario su trabajo”, explicó Mateo.
La concejal aseguró que seguirán insistiendo en la búsqueda de una solución.
Acciones Legislativas y Judiciales en Curso
Mateo anunció que agotará “todas las instancias que sean necesarias” para resolver el conflicto. En ese sentido, adelantó una serie de acciones:
–Se reunirá con el diputado provincial Guillermo Pulti para conocer el estado de un proyecto de ley que presentó sobre el tema.
-Mantendrá encuentros con diputados nacionales para buscar una solución desde ese ámbito.
-No descarta la posibilidad de recurrir a la justicia, ya que en otros casos similares se han logrado fallos que dejan sin efecto decretos, como ocurrió recientemente con un decreto de la Marina Mercante.
La concejal destacó que el gasto de la contratación de los serenos corre por cuenta de los exportadores extranjeros, por lo que no existe un “conflicto económico” que justifique la situación. El decreto actual eliminó el carácter obligatorio del servicio, dejándolo como una opción, lo que ha llevado a los armadores a no contratarlo.