En simultáneo a la colocación de luminarias en la cabecera del distrito y en Quequén, desde la gestión municipal que encabeza el intendente Arturo Rojas se está llevando adelante un plan integral de recambio de luminarias de sodio por tecnología Led en las localidades del interior, con un nivel de avance que ya supera el 50% en varias de ellas.
Según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, la obra reciente fue licitada y dividida en cuatro localidades:
-Ramón Santamarina: obra ejecutada en un 100%, con 18 luminarias recambiadas.
-Claraz: también con un 100% de ejecución, donde se reemplazaron 23 luminarias.
-La Dulce: de un total de 66 luminarias previstas, ya se ejecutó el 50% de la obra.
-Juan N. Fernández: sobre 80 luminarias, la mitad ya fue recambiada.
En términos porcentuales sobre el total de luminarias de cada localidad, desde la dependencia ampliaron que “con esta obra tan importante estamos llegando en La Dulce al 50%, en Juan N. Fernández casi al 60%, en Claraz al 77% y en Santamarina casi al 90% del recambio total de sodio por Led”.
Asimismo, se adelantó que, una vez finalizada la obra en marcha, se prevé lanzar una nueva licitación para alcanzar el 100% del recambio en todas las localidades del interior.
Además, se destaca la articulación con las cooperativas eléctricas de cada zona: “Estamos trabajando con la cooperativa de La Dulce, de Juan N. Fernández y con la de San Cayetano, que está a cargo de los trabajos en Ramón Santamarina”, valoró el subsecretario Lisandro Dones.
La modernización del sistema de alumbrado público no solo implica mayor eficiencia energética y menor consumo, sino también más seguridad en los barrios y una mejora sustancial en la calidad de vida de los vecinos del distrito.