Con el objetivo de avanzar en la implementación de la Plataforma Multiagencia en el Centro Operativo de Monitoreo, Ángel Vázquez, subsecretario de Prevención y Monitoreo, participó en Cariló de una reunión con pares de otros municipios vecinos y del Ministerio de Seguridad.

El encuentro estuvo encabezado por Marcelo Bellone, representante de esa cartera bonaerense, quien brindó detalles sobre este proyecto que tiene como objetivo principal mejorar la respuesta a eventos de inseguridad y facilitar el procesamiento de la información recolectada para planificar estratégicamente políticas y acciones a nivel provincial y local, integrando a las comunas para mejorar las decisiones del Gobierno.

La Plataforma Multiagencia, un sistema al que Necochea ya adhirió a través de la firma del intendente Arturo Rojas, busca facilitar la centralización, coordinación, análisis y evaluación eficientes y transparentes de las solicitudes recibidas por diferentes entidades del Estado en áreas como seguridad, salud y defensa civil, utilizando una interfaz única y actualizada en tiempo real.

Llegado del cónclave que contó con la presencia de los secretarios de Seguridad de Villa Gesell, Pinamar, General Madariaga, Partido de La Costa, Mar Chiquita, General Alvarado y Miramar, el funcionario necochense que depende de la Secretaría de Gobierno aseguró que gracias a las virtudes de este programa que ya funciona en otros distritos “el alerta y el llamado al que antes se destinaba el recurso policial está bajando”, por lo que “ese recurso se puede utilizar para la prevención en otras áreas”.

Para ejemplificar el escenario, el Subsecretario utilizó los datos suministrados por el propio Bellone. “Los 30 mil llamados por día que estaban entrando en la Provincia, con este sistema bajaron a 8 mil, en lo que respecta a seguridad; siendo el resto llamados mixtos por distintos eventos, como accidentes u otros directamente de orden municipal”.

En cuanto al anillo digital, que es una de las etapas de este programa provincial, Vázquez señaló que “servirá para que tengamos la posibilidad de tener la información provincial justa sobre el banco de vehículos sustraídos y que podrían estar ingresando a nuestro distrito, en alguna ocasión, o viceversa: aquellos vehículos que son sustraídos en nuestro partido y salen a otro ámbito estarían siendo detectados automáticamente en otro lugar”.