En mitad del invierno, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) indicó cuáles son los síntomas de alarma que hay que tener en cuenta para llevar a un bebé al médico por un cuadro de bronquiolitis.

Esta infección respiratoria, que afecta a niños hasta los 24 meses, se manifiesta a través de los siguientes signos clínicos:

📌Fiebre mayor a 38 grados;

📌Agitación, respiración dificultosa o ruidosa, son silbidos (sibilancias);

📌Hundimiento de las costillas al respirar;

📌Dificultad para alimentarse o dormir;

📌Piel de color pálido o azulada, principalmente en labios y uñas.

La bronquiolitis, según describe el Ministerio de Salud, es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno y afecta sobre todo a los menores de 1 año. Puede ser causada por distintos virus, el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).

Si un niño o bebe posee algunos de los síntomas en nuestra ciduad se puede atender en el Hospital Emilio Ferreyra, en el Hospital Irurzun o en los centro de atención primaria de la Salud tanto los de Necochea como los de Quequén

Esta enfermedad afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar. Al no existir tratamientos efectivos para el virus, es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.