El programa “Centros Cuidados” desembarcó en Necochea con un taller teórico y práctico sobre el uso de las tecnologías digitales, enfocándose, principalmente, en la necesidad de conocer de qué forma evitar estafas virtuales y cualquier otro tipo de ciberdelito.

Esto se desarrolló en el Centro de Jubilados del Barrio Norte. La charla organizada por el Ministerio de Seguridad provincial, a través de la articulación de la Secretaría de Gobierno municipal con la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera, que encabeza Solange Marcos, con el objetivo de brindar herramientas a los adultos y adultas mayores para prevenir el delito y las violencias.

 

A tal fin, se hicieron presentes en la sede de calle 70 al 2365 para charlar con representantes de muchos de los centros de jubilados con asiento en el distrito, el director de Articulación Institucional de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Gastón Gómez; la directora Provincial de Relaciones Comunitarias, Marianela Bettendorff; y Francisco Urristi, personal Policial del área y capacitador del encuentro.

 

 

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales oficiaron como organizadores del evento, preparando el salón, recibiendo a los funcionarios bonaerenses y convocando a los adultos y adultas mayores a participar. Además de personal de ese espacio, fueron impulsores de la actividad los directores General Social, Patricia Britos; y de Discapacidad y Tercera Edad, Gastón Boldrini.

Fue este último quien explicó sobre la finalidad de la jornada que se trató de “un taller activo sobre ciberdelitos, que son acciones que pasan en la cotidianeidad: cómo manejar el celular, cómo tener contraseñas seguras”, alertando a este grupo vulnerable sobre “lo hábiles que son los estafadores para que ellos puedan caer en esas trampas”.

Sobre el contexto de la charla, el funcionario comentó que hubo “representantes de todos los centros de jubilados: de Quequén, Oeste, Sur, Parque y de Municipales”, agregando que “la idea es acompañar a la población para que estas acciones no se sigan replicando y que ellos también puedan contárselos a sus pares”.

Con respecto al trabajo que se viene realizando en los espacios de encuentro con personas mayores, el Director señaló que “estamos tratando de abarcar todos los ámbitos. A ellos lo que más le gusta es la recreación, el baile… pero nos parece que tratar estas temáticas también es importante y es una manera de cuidarlos desde el municipio”.

Por último, Boldrini reveló que “esta es una primera etapa. Si desde el Ministerio pueden seguir viniendo a acompañarnos estaría buenísimo, pero si no está dentro de nuestra agenda seguir replicando estas charlas y que cada vez lleguen a más ciudadanos”.