El policía necochense Kevin Emanuel Díaz Rial, que presta funciones en la localidad de Pilar, se encuentra desde la tarde ayer aprehendido, acusado de haber asesinado de un disparo de arma de fuego a Jesús Rodríguez, de 30 años, en el medio de una discusión que se produjo en la vivienda del efectivo, de calle 81 entre 84 y 82, cuando la víctima fue a buscar a su suegra para “arreglar cuentas pendientes”.
La investigación de campo, a cargo de la fiscalía 1 de José Luis Cipolletti, quedó en manos de la Policía Federal debido a que una resolución de provincia impide que la Bonaerense actúe cuando un miembro de la fuerza está implicado en el hecho.
Lo cierto es que, para poder avanzar en la causa y tomar declaración al imputado, se deben tener en principio los datos preliminares de la autopsia del cuerpo de Rodríguez, que debe efectuarse en Mar del Plata debido a que nuestra ciudad no cuenta con un forense de la Policía Federal ya que es un subdelegación.
Para que ello suceda, fiscalía necesita una autorización de la Asesoría Pericial en La Plata, por lo que se retrasa la necropsia y comienzan a vencerse los plazos procesales, ya que el policía acusado no puede estar aprehendido más de 24 horas sin haber prestado declaración en tenor al artículo 308.
De esta forma, la fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías una prórroga por 24 horas más de la aprehensión y se esta al aguardo de una respuesta.
Mientas tanto, Tsn Necochea pudo saber que podrían ser dos los impactos de bala que recibió la víctima y que, las primeras actuaciones, señalan que podría haberse tratado de un hecho de legítima defensa por parte del policía.
Las declaraciones de testigos, señalan que Rodríguez habría exhibido un arma de fuego que llevaba en su cintura por lo que el policía les disparó con el arma reglamentaria actuando en defensa de su vida.