El intendente Arturo Rojas firmó una Carta Compromiso con Unicef Argentina por la que Estado local se compromete a trabajar en conjunto la iniciativa “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA).

Esto se desarrolla en el marco de un programa implementado por el organismo internacional en nuestro país durante el periodo 2021-2025.

La mesa de presentación en el Salón de Actos de la comuna estuvo encabezada también por Martín de Paula, consultor de Unicef, y autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires: Andrea Cáceres, directora Ejecutiva del Organismo de la Niñez y Adolescencia; y Natalia Lima, referente MUNA por la misma cartera.

Para nosotros es muy importante la firma de este convenio para seguir fortaleciendo estrategias que sean transversales a distintas aéreas y nos ayuden a seguir potenciando políticas públicas que apunten a la niñez y las adolescencias”, aseguró el mandatario distrital en su discurso de bienvenida.

Luego de la rúbrica del acuerdo y la presentación de la iniciativa a nivel local, se produjo la primera reunión de la Unidad Ejecutora, con el objetivo de comenzar a delinear los acuerdos para el desarrollo territorial del programa y abordar los hitos previstos para los próximos meses.

Primero, el propio Martín de Paula, acompañado por Fernanda Potenza, también de Unicef, hablaron sobre las características y funciones del Equipo Municipal, que estará integrado por la mencionada Unidad Ejecutora y el Consejo Local MUNA; el proceso de autodiagnóstico a nivel local; y orientaciones generales.

Después, el Grupo Pharos, que opera como “socio implementador” en esta jurisdicción y brinda asistencia técnica y acompañamiento a los municipios ingresantes, explicó detalles sobre los acuerdos de trabajo, los próximos pasos a seguir y el cronograma de trabajo trimestral a implementar.

Vale aclarar que la estrategia de Unicef apunta a acompañar a los estados en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

MUNA ya se implementa en 115 municipios de 9 provincias de la Argentina. En territorio bonaerense, la iniciativa comenzó a desarrollarse en septiembre de 2022, incorporando a 18 distritos que, actualmente, se encuentran impulsando acciones en forma simultánea. En mayo de 2024 se incorporaron otras 10 comunas, y 12 más en agosto, alcanzando un total de 40 municipios e impactando sobre 2,8 millones de niños, niñas y adolescentes, el 60% del total de esa población.

Al adherirse al programa, las municipalidades se comprometen a invertir sus recursos y voluntad política para implementar esta iniciativa, mientras que Unicef proporciona el marco de trabajo, genera instancias de fortalecimiento de capacidades y visibiliza los avances a través de sus canales de comunicación.