La denuncia de vecinos por contaminación por parte de una avícola de avenida 98 llegó al Concejo Deliberante. Si bien desde hace meses fue denunciada la situación que padecen los residentes de los barrios Los Tilos y otros de a zona, la justicia la había desestimado en primera instancia.

La decisión de la fiscalía por entonces, se basó en un Acta de Fiscalización que se realizó en conjunto con personal de la Municipalidad de la Dirección de Gestión Ambiental y Área de Control Urbano; la Delegación de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas Necochea y el Acta de Inspección Ocular de la Avícola efectuada junto con Autoridades de Aplicación de SENASA , Dirección de Sanidad Animal y del Ministerio de Desarrollo Agrario donde se indicaba que el lugar de encontraba en condiciones higiénico sanitarias y cumpliendo la normativa de la Resolución SENASA1699/2019.

Esta mañana, los concejales de la UCR de hicieron eco del reclamo y convocaron a representantes del área de Gestión Ambiental del municipio.

Los ediles recibieron el reclamo de vecinos que están accionando judicialmente a partir de una demanda colectiva que ha sido tenida en cuenta por la fiscalía general. Lo que se busca con este instrumento es convocar a la directora de Gestión Ambiental, Isabel Génova a quien también se le solicitan las actas de las infracciones realizadas por el municipio a la empresa, indicaron desde el bloque.

“Se trata de una situación compleja a la que no podemos hacer oídos sordos. Está en juego el daño ambiental y la salud de muchos vecinos que ven mermada su calidad de vida. Entendemos que el municipio debe ejercer un estricto control sobre la empresa y detallar los incumplimientos que han encontrado en las diversas inspecciones que se realizaron, porque evidentemente no han sido suficientes para revertir el problema” afirmó el concejal Alejandro Bidegain

“Hemos visitado a vecinos y conversado con ellos. La invasión de moscas, el olor nauseabundo y otras cuestiones derivadas de la contaminación hacen que la vida diaria de los habitantes de la zona sea muy compleja y esté generando problemas en la salud. Considero que el municipio debe tomar un rol activo en este tema” señaló Rodrigo Irigoyen.