Se llevó adelante una reunión clave en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con el subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez, productores agropecuarios, concejales y destacadas autoridades en seguridad del Ministerio de la Provincia y la región.
El encuentro abordó las modalidades delictivas en la zona rural, el desarrollo de investigaciones recientes, y el impulso de nuevas tecnologías para optimizar la vigilancia y el seguimiento de actividades sospechosas.
A la reunión asistieron el Director provincial de Apoyo a la Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad, Martín Torres; Facundo Rodríguez de Relación Institucional y Fortalecimiento; Ricardo Palavecino, de Eventos Masivos; y el Comisario Inspector Cristian Soldano, jefe del Comando de Patrulla Rural (CPR) en la zona, junto a otros altos mandos de la fuerza. Además, se contó con la presencia de la Jefa Departamental, Gabriela Santillán.
Después la reunión, Vázquez explicó que se discutieron las recientes operaciones en las que se desbarató una red de delitos rurales. En una serie de allanamientos exitosos, se decomisaron vehículos con pedido de secuestro, handies de comunicación, armas, herramientas, productos agroquímicos y combustibles. «Estos hallazgos brindan una línea de investigación que apunta a conexiones locales y regionales,» destacó Vázquez, señalando que algunos de estos vehículos habrían participado en otros delitos y están bajo evaluación judicial.
Además, se informó a los productores sobre opciones de monitoreo en zonas rurales, como la instalación de sistemas con conectividad Wi-Fi que permitirían transmitir imágenes en tiempo real. Vázquez señaló que desde el COM se trabaja en estas alternativas, y destacó el uso de lectoras de dominio, que permiten detectar y seguir a vehículos sospechosos que muchas veces migran hacia centros urbanos después de cometer ilícitos en áreas rurales. «La tecnología nos permite realizar un seguimiento detallado y altamente efectivo,” puntualizó.
Finalmente, se mencionó la pronta instalación se anunció la pronta instalación en el COM de la Plataforma Multiagencia, gracias a la firma del intendente Arturo Rojas oportunamente con el Ministerio. Esta herramienta centralizará en una interfaz única las solicitudes de áreas de seguridad, salud y defensa civil, coordinando las respuestas y monitoreo en tiempo real. «Es un paso esencial para gestionar la seguridad de manera transparente y coordinada en toda la ciudad,» concluyó Vázquez.