La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea organizó una serie de dispositivos de control de glucemia que comenzaron este miércoles y seguirán hasta el viernes en distintos centros de Atención Primaria de la Salud.

Específicamente en el “9 de Julio”, el personal de la unidad sanitaria que funciona en el corazón del barrio decidió trasladar este accionar hacia la esquina de avenidas 75 y 98, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la jornada y anunciar a los vecinos y vecinas de la zona sobre la importancia de prevenir y mantener prácticas saludables a lo largo de toda la vida.

El Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad para generar conciencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud de las personas y para fortalecer las formas de prevención, de diagnóstico y de tratamiento.

Tras recibir a una gran cantidad de personas que se acercaron para realizarse el control, Marianela Taboh Muelas quiso remarcar que, “como pertenecemos a Atención Primaria, nuestro objetivo es la prevención y la promoción de la salud, entonces nos pareció una buena oportunidad para visibilizar que se puede controlar la glucemia en cualquier centro de salud”.

Sobre el procedimiento, la licenciada en Enfermería subrayó que “es totalmente sencillo. La idea es que se realice en ayunas, es un pinchacito en el dedo, así que es mínimamente invasivo”.

 

 

Además del control propiamente dicho, en el gazebo de salud también se brindó información sobre buena alimentación, abordando temáticas como hábitos y dietas saludables o la importancia de evitar el consumo de tabaco para cuidar del organismo.

Al respecto, la licenciada en Nutrición María Cecilia Álvez remarcó que “lo importante es tener en cuenta que la Atención Primaria es trabajar en prevención y promoción de la salud”, porque “sabemos que previamente al diagnóstico de diabetes puede haber una prediabetes que puede llevar 10 años, donde sí podemos tener una vuelta atrás. Ya cuando tenemos el diagnóstico tenemos que actuar con la enfermedad”, distinguió.