El fiscal Guillermo Sabatini elevó a juicio en las últimas horas una causa seguida contra un hombre que se promocionaba como psicólogo y ejercía como tal “sin tener título habilitante”. Está imputado por el delito de Usurpación de Título.

El sujeto, de quien no trascendió la identidad, afrontará un juicio penal en base al artículo 247 del Código que establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente. Será reprimido con multa de setecientos cincuenta a doce mil quinientos pesos, el que públicamente llevare insignias o distintivos de un cargo que no ejerciere o se arrogare grados académicos, títulos profesionales u honores que no le correspondieren”.

El año pasado, la policía detuvo a un falso psicólogo en Chubut. El hombre de 55 años se promocionaba en las redes sociales como un profesional recibido de la UBA e incluso daba un número de matrícula que luego se constató que era falso.

El hombre trabajaba en un consultorio en la ciudad de Puerto Pirámides y atendía a vecinos de la zona, a los cuales les cobraba entre $2.000 y $3.000 la sesión.

La División de Investigaciones inició las averiguaciones sobre el caso. Se comunicaron con el Colegio de Psicólogos de Chubut quienes se pusieron en contacto con autoridades de la UBA para corroborar los datos el acusado.

Al cabo de unos días, desde la Universidad de Buenos Aires informaron que el presunto profesional no era recibido de la institución. Ante esto, la policía le tomó declaraciones a distintas personas que habían sido pacientes del supuesto psicólogo.

En tanto, la fiscalía de Puerto Madryn solicitó un allanamiento en la casa del hombre, donde se secuestraron un celular, una tablet y un bibliorato que contenía dibujos y escritos de sus supuestos pacientes.