Gildo Onorato, Presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, estuvo en el Concejo Deliberante donde se reunió con los ediles de Unión por la Patria.

La concejal Rocío Mateo fue la anfitriona del encuentro, quien destacó que Onorato está realizando visitas al interior bonaerense y destacó la posibilidad que dio el Gobernador Axel Kicillof de crear este Instituto “porque genera políticas para el sector cooperativo, lo que es muy importante para todos nosotros”.

Onorato explicó que el instituto cooperativo tiene la función de gestionar para el sector cooperativo, ya sea el sector agropecuario, alimentario, servicios, consumo, producción y trabajo.

Informó que en la provincia de Buenos Aires hay casi 7000 cooperativas y “la tarea que nos ha dado el Gobernador es transparentar, modernizar y tener presencia en todo el territorio bonaerense, teniendo en cuenta el impacto que tienen el sector cooperativo en la estrategia productiva de nuestra Provincia”. Luego explicó que “en casos como el de Necochea las cooperativas son vertebradores de servicios básicos como la Usina Popular Cooperativa con el servicio eléctrico”. 

Destacó que el 80% del tendido eléctrico de la zona rural de la provincia lo llevan adelante cooperativas.

Luego resaltó que hay cooperativas exportadoras de granos, de manufacturas o de otros equipamientos como los extractores.

También manifestó que “hay 182 empresas recuperadas que funcionan como cooperativas que brindan trabajo y que están integradas a la experiencia productiva y que hoy estamos abrazando y defendiendo ante lo que estimamos que es una agenda de la crueldad del gobierno del Gobierno Nacional que intenta desarticular el tejido cooperativo, el tejido solidario, los lazos comunitarios que para nosotros son el eje de toda fuerza popular, por eso la creación del Instituto fue como un factor de reivindicación de la agenda cooperativa que tanto se venía demandando en estos años”.

En la reunión en el Concejo Deliberante, también estuvieron los concejales Evangelina Almada, Julian Kristiansen y Mauro Velázquez.