La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) dio inicio a los procesos de embargos contra cooperativas eléctricas que, según fuentes oficiales, registran una deuda que asciende a $490.925 millones a febrero 2024.

La lista está compuesta por Barker, Brandsen, Chacabuco, Las Flores, Luján, Olavarría, Villa Gesell y Zárate. Cabe remarcar que, las fuentes consultadas en la Cooperativa Sebastián de María de nuestra ciudad indicaron que hasta el momento no se vieron afectadas sus cuentas en este proceso.

Por su parte la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), que reúne bajo su ala a 143 cooperativas (entre ellas 128 prestadoras de electricidad), avisó acerca de la imposibilidad material de dar cumplimiento a los compromisos económicos para la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica.

Los primeros datos sobre el tema tienen como origen el medio periodístico La Vanguardia, de la ciudad de Balcarce.

Las Cooperativas mencionadas poseen el 12% de la deuda total señalada, por lo que se ha decidido embargar a las pequeñas cooperativas bonaerenses, que brindan servicios en las localidades y ciudades mencionadas.

Según se pudo saber la gravedad de la situación económica y financiera se debe a los insuficientes ingresos del componente conocido como Valor Agregado de Distribución (VAD), cuyo destino es afrontar costos de construir, operar y mantener la infraestructura de la red eléctrica. Vale destacar que esto es consecuencia de la Gestión del ex Presidente Alberto Fernández (FdT) de no haber permitido actualizar costos y tarifas durante los últimos años.

El panorama es apremiante y las cooperativas enfrentan la imposibilidad de cubrir sus principales costos operativos. La adquisición de energía, compra de insumos para prestar servicio, incluso el pago de salarios a trabajadores sin desconocer la gravedad económica y social que esto representa para cada una de las localidades mencionadas.

 

Con información de El Fénix