Tras la presencia del equipo económico del Departamento Ejecutivo en el Concejo para explicar los números de la rendición de cuentas, Bartolomé Zubillaga, concejal de Avanza Necochea adelantó que no van a aprobar la rendición de cuentas qué se tratará mañana.
En dicha reunión, contó que “los funcionarios expusieron los datos de esta rendición que es lo que ya veníamos analizando (Zubillaga recordó que para la primera reunión fueron invitados los funcionarios y no vinieron). Acá hay un problema grave que es el déficit fiscal que hemos tenido, o sea que los egresos han superado a los ingresos municipales”.
También señaló que “se ha aumentado la deuda considerablemente y entendemos que esto es una alerta que tenemos que dar desde el Concejo Deliberante”,
El presidente del flamante bloque de Avanza Necochea explicó que desde su punto de vista “acá lo que estamos analizando es un tema de gestión, lo que se interpreta mal utilizando un concepto muy binario. Acá el problema es la deuda, que es un problema de todos los necochenses y nosotros somos representantes del pueblo, cómo quienes trabajan en el Departamento Ejecutivo y eso tiene que ser solucionado, dentro de lo posible, como sucede en cualquier organización, en base a un trabajo en equipo”.
Respecto a por qué antes acompañaba la rendición de cuentas y ahora va en contra, Zubillaga señaló que “las rendiciones de cuenta que presentamos antes se hizo con superávit fiscal, salvo en el 2023 hubo un déficit fiscal que era lógico y manejable por la inflación. Lo que hoy es difícil de defender, un déficit de 6.000 millones y una deuda de 8.100 millones de pesos”.