En nuestra ciudad, el subsecretario de Hábitat del ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Rubén Pascolini, junto a funcionarios municipales entregaron escrituras a 81 familias de la ciudad que desde ahora cuentan con la seguridad jurídica de la propiedad de sus hogares.
Las familias recibieron de manera gratuita las escrituras de sus viviendas, gestionadas bajo el marco de la Ley 24.374, más conocida como Ley Pierri, que establece un Régimen de Regularización Dominial para ocupantes con causa lícita de inmuebles destinados a casa habitación única y permanente.

Participaron del acto el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Juan De La Calle; el director de Hábitat, Vivienda, Tierras y Presupuesto Participativo, Gerónimo Gallegos; y  Pascolini, quien destacó la relevancia de este tipo de políticas públicas que buscan “brindar seguridad jurídica a las familias y avanzar en la igualdad de derechos”.

Los beneficiarios pertenecen a distintas localidades del Partido de Necochea, incluyendo Necochea, Quequén, La Dulce, Claraz, Juan N. Fernández y Energía.

Desde el municipio se subrayó la importancia del evento, ya que hacía más de cinco años que no se realizaba una entrega de estas características: el último acto formal de entrega fue el 2 de julio de 2019, cuando se otorgaron 27 escrituras.

La Ley 24.374 contempla la posibilidad de regularizar la tenencia de viviendas a quienes puedan acreditar la posesión pública, pacífica y continua de un inmueble, con causa lícita y que residan allí de forma permanente desde antes del 1° de enero de 2006.

Esta legislación representa una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de familias con menores recursos económicos, al garantizar el derecho a la seguridad habitacional y avanzar en la inclusión social mediante el acceso a la propiedad.

De esta manera 80 familias del distrito ya cuentan con el respaldo legal que certifica la titularidad de sus hogares, un paso fundamental hacia la dignidad y estabilidad que brinda tener la casa propia regularizada.