El gobierno de Axel Kicillof dispuso un nuevo desembolso millonario destinado a subsidios al transporte público en el interior de la provincia de Buenos Aires. La medida responde a la definición del presidente Javier Milei de retirar los fondos nacionales destinados a este sector, que dejó a las provincias sin recursos adicionales para garantizar el funcionamiento del servicio.
A través de la Resolución Nº 274, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D´Onofrio, implementó un “régimen transitorio de subsidios” que asignará $2.540 millones a las empresas de transporte automotor de pasajeros que se encuentran fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre las que se incluyen a la Compañía de Transporte Necochea.
Las empresas de transporte de nuestra ciduad han tenido un año intenso, con varias discusiones sobre el valor del boleto , algo que parece haber solucionado para 2025 dado que se aplicará una formula polinómica cada dos meses para tener actualizada la tarifa.
Este nuevo esquema de subsidios al transporte comenzó a aplicarse en octubre de 2024 y se formalizó oficialmente este viernes. Según reza la normativa, el monto de la cuota asignada podrá ser ajustado en función de la disponibilidad presupuestaria. La cartera de Transporte bonaerense será responsable de notificar cualquier modificación a las áreas pertinentes, como la Dirección Provincial de Compensaciones al Transporte y la Dirección General de Administración, quienes deberán coordinar los pagos mensuales correspondientes.
La nueva medida de Kicillof también establece que las transferencias dependerán de la consulta previa con la Dirección de Presupuesto para verificar la disponibilidad de cupos o créditos presupuestarios. Este control financiero incluye la deducción de sumas retenidas o no devengadas de períodos anteriores, garantizando que los pagos en concepto de subsidios al transporte sean acordes a la situación contable y económica de la Provincia.