La Ex Primera Dama, Fabiola Yáñez, ratificó que Alberto Fernández la agredió psicológica y físicamente, esto último e; la abol al menos tres ocasiones cuando estaba al frente del Ejecutivo, en una declaración ante la Justicia de cuatro horas vía zoom desde Madrid en la que no aportó nuevos documentos ni fotos a la causa, aunque adelantó que lo hará y en la que contó cómo comenzó a consumir alcohol y marihuana.
Yáñez declaró ante los fiscales Ramiro González y Mariela Labozzeta, en el marco de una causa en la que ya no rige el secreto de sumario. Describió que sufrió lesiones graves y agregó, a los episodios del ojo morado y del brazo lesionado, de los que había dado información en un escrito presentado ayer, un nuevo ataque que consistió, según dijo, en que Fernández la tomó del cuello. Todo ocurrió cuando vivía en Olivos con el Expresidente.
La Exprimera Dama relató que comenzó a consumir alcohol y marihuana después de realizarse un aborto, en 2016, una práctica a la que habría sido instada por el Expresidente bajo el argumento de que estaban en el comiendo de su relación. En ese entonces, gobernaba Mauricio Macri y Fernández era un opositor más, que aún no se había reconciliado con Cristina Fernández. Yañez dijo que Fernández también consumía alcohol, incluso cuando estaban en Olivos.
Yáñez dijo fiesta de su cumpleaños en julio de 2020, durante la cuarentena estricta, que fue conocida a través de la filtración de una serie de fotos que se conocieron poco más de una año después, fue idea del expresidente y no de ella, pero que aun así Fernández la culpaba por la situación política y la derrota electoral de 2021. El escándalo de las fotos de Olivos marcó una ruptura entre la opinión pública y el gobierno de Fernández.
Yáñez relató que la violencia física incluyó que Fernández la arrastrara desde el ascensor para evitar que se fuera del departamento de Puerto Madero. Respecto de los tres episodios en Olvios, contó que Yáñez mencionó al médico oficial Walter Federico Saavedra como uno de los testigos de los golpes. Y ratificó que le infirmó lo que sucedía a la entonces ministra de las Mujeres, Ayelén Mazzina, quien por su parte lo volvió a negar. La exfuncionaria adelantó, en declaraciones radiales, que se presentará a la justicia por este tema.
La declaración se hizo en tres bloques porque, según contaron fuentes judiciales, Yañez se quebró y rompió en llanto en varias oportunidades. Al finalizar, la abogada de la ex primera dama, Mariana Gallego, tuvo un breve intercambio con los medios que la aguardaban en la puerta del consulado, donde dijo: “Les agradezco mucho y Fabiola también les agradece la cobertura. Intentemos seguir en la línea de confidencialidad y por tanto no responder preguntas”.
Esa declaración, en tanto, fue considerada “inválida” por la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreiras, debido a que el Juez Julián Ercolini no le permitió estar presente –en forma virtual- ni presentar un pliego de preguntas para Yáñez. El magistrado consideró que su presencia podría implicar una “revictimización” para Yáñaz. “La audiencia no es válida”, aseveró Carreira ante los medios que aguardaban en Comodoro Py.
La abogada dijo, además, que cuando se lo solicite, “Alberto va a venir a declarar. Hoy no se me permitió dejar mi pliego de preguntas. Una persona tiene derecho a denuncia y la otra a defenderse”, reclamó. Por su parte, Fernández permanece recluido en el departamento del piso 12 del edificio River View, en Puerto Madero, y el viernes último designó a la abogada Carreira para que lleve adelante su defensa.