Un hombre de 52 años quedó detenido ayer por el delito de Encubrimiento, luego de un allanamiento que la DDI realizó en galpón de la calle 22 al 3000.
En una falsa pared, los efectivos encontraron una escopeta, dos rifles y tres pistolas 9mm, de las cuales una tenía pedido de secuestro activo solicitado por el Departamento Judicial Mercedes. También se halló una gran cantidad de municiones de armas de fuego de distintos calibres, tres 3 handys, un chaleco antibalas de la policía bonaerense sustraído a un efectivo de Necochea, chalecos refractarios y tácticos, tanto de la policía bonaerense como de la PFA, un inhibidor de alarmas de vehículos, cinco estéreos, cuatro notebooks, veinte teléfonos celulares, cuatro chapas patentes, 70 neumáticos con sus respectivas llantas de distintos rodados y vehículos, herramientas de todo tipo y dos vehículos con pedido de secuestro, sustraídos en Mar del Plata, una pick UP Fiat Strada y un Peugeot 301.
La investigación, a cargo de la fiscalía 1 de José Luis Cipolletti, demoró más de cuatro meses de arduo trabajo hasta derivar en este allanamiento donde se incautó una impresionante cantidad de elementos robados.
Todo comenzó en virtud de la gran cantidad de sustracción de ruedas de auxilios, sobre todo en la zona de la Villa Balnearia, donde los ladrones tenían como blanco preferido los vehículos estacionados en la vía pública.
Fue vital para el éxito de la labor investigativa el hecho de que oportunamente la policía hallara abandonado, sobre la ruta 227, un automóvil buscado por robos de ruedas de auxilio en Tandil. Sobre ese auto en cuestión, no sólo pesaba un pedido de secuestro activo, ya que había sido robado en el 2023 en la localidad de Esteban Echevarría, si no también que en su interior se encontraron herramientas propicias para la extracción de ruedas de los vehículos.
En aquel momento los Peritos de Policía Científica, que trabajaron sobre el rodado, lograron obtener las huellas del posible autor de aquel hecho. Con esa información los detectives de la DDI desplegaron sus hombres que realizaron distintas tareas de vigilancias, seguimientos y análisis de cámaras de seguridad, tanto Municipales como privadas.
Mediante esta labor se pudo determinar el lugar donde se situaba el galpón en el que los delincuentes acopiaban y ocultaban los objetos sustraídos, para su posterior reinserción en el mercado negro; además de los vehículos utilizados para llevar a cabo los robos.
Finalmente, con el cúmulo de elementos recogidos por los investigadores se otorgó la orden de allanamiento donde se logró el secuestro de los elementos antes mencionados que fueron puestos a disposición de la justicia.
El sujeto aprehendido, en tanto, fue trasladado y alojado en las celdas de la DDI hasta tanto sea indagado por el Magistrado de intervención. A pesar del duro golpe dado a esta organización delictiva la investigación continua y no se descartan nuevas medidas y diligencias judiciales, según se informó.