En la tarde de ayer, en el busto de 59 y 60, integrantes de la Junta Promotora de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, se juntaron para colocar ofrendas florales y recordar a Eva Perón en un nuevo aniversario de su fallecimiento.
La emotiva ceremonia fue celebrada por sus integrantes que desatacaron “Volvimos a las calles de Necochea junto a la Abanderada de los Humildes”.
“Después de mucho tiempo, las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas de Necochea están otra vez en la calle junto a Evita un 26 de julio. Por una Patria Justa, Libre y Soberana” reflexionaron.
Nacida en la localidad bonaerense de Los Toldos el 17 de mayo de 1919, Eva María Duarte, Evita, acompañó como primera dama a Juan Domingo Perón durante sus presidencias, entre 1945 y 1952.
Evita presidió la Fundación Eva Perón, mediante la cual construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron todo el país, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.
Fue una luchadora por los derechos sociales y laborales, constituyendo el vínculo directo entre Juan Domingo Perón y los sindicatos.
En 1947 impulsó y consiguió la sanción de la Ley de sufragio Femenino tras la cual buscó la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida través del artículo 39 de la Constitución del 1949
En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino y en 1951, debido a las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita como compañera de fórmula de Perón, como candidata a vicepresidenta.
Evita renunció a la candidatura el 31 de agosto, debido a la presiones de los grupos opositores al gobierno, a las luchas internas dentro del peronismo y al cáncer de cuello de útero que tenía diagnosticado desde 1950, y debido al cual falleció el 26 de julio de 1952.