Jimena López, Presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, realizó un balance de sus 19 meses al frente de la entidad, en el marco de su renuncia inminente para ocupar su banca como Diputada Nacional.

López destacó el saneamiento financiero, los récords operativos y las obras pendientes para la comunidad.

Récords y Saneamiento Financiero
López afirmó haber asumido con una deficiencia financiera de casi 3 millones de dólares y varias deudas pendientes, principalmente por el pago de dragados y premios a trabajadores. Su gestión se enfocó en:

Fondo Anticíclico: Se logró generar un fondo anticíclico guardado en la banca pública (Banco Provincia), una previsión necesaria ante la dependencia de factores climáticos y de mercado.

Deudas: Se pusieron al día cinco certificaciones atrasadas de dragado y se pagó un premio a trabajadores adeudado desde hacía siete años.

Récords Operativos: Se lograron dos récords históricos en movimiento de cargas:

El año pasado se superaron los 7.200.000 toneladas.

Este año, se proyecta superar los 8.400.000 toneladas (llevando 8.200.000), con el noviembre “más operativo de los últimos 30 años”.

Infraestructura y Comunidad
López enfatizó la necesidad de una “reparación histórica” hacia la comunidad de Quequén, argumentando que el movimiento del puerto genera un impacto directo en la traza urbana:

Infraestructura Urbana: Insistió en que el arreglo de la traza urbana (incluyendo la Avenida Almirante Brown) y su semaforización debe ser respondido con dinero de la comunidad portuaria, ya que circulan 250.000 camiones por año.

Erosión Costera: Reveló haber iniciado los estudios de impacto ambiental para un posible refulado en la playa de Quequén como una obra de “reparación” por el acortamiento de la costa generado por el alargamiento de la escollera.

Taller y Tecnología: Remarcó la remodelación del taller portuario y la incorporación de tecnología (radar, olígrafo, marine traffic) para generar mayor previsibilidad operativa.

El Futuro de la Licitación de Terminal Quequén
Respecto a la licitación de la Terminal Quequén, que generó un conflicto sindical, López explicó la postura de su gestión:

Pliego de Borrador: El pliego borrador fue enviado a los directores en agosto, y solo queda por discutir el punto “más álgido” que es el capítulo económico (cánones y pagos para el negocio de los próximos 30 años).

López señaló que este proceso, ya lleva “cuatro años”, y advirtió que estar de “prórroga en prórroga” le quita previsión al negocio y posibilidades de inversión en infraestructura, que es patrimonio provincial.

Traspaso de Mando
López informó que deja firmada una resolución para distribuir su Delegación de Funciones de Gerencia General entre las seis gerencias con un sistema de control cruzado, garantizando que el pago de proveedores y salarios no se trabe hasta la designación de su sucesor, que está a cargo del Gobernador Axel Kicillof e informó que sugirió nombres para su reemplazo en el cargo.